Gerardo Iglesias estima que las elecciones supondrán un respaldo para la renovación del PCE

Gerardo Iglesias relacionó ayer en Córdoba, la única capital de provincia española con alcalde comunista, el proceso de rejuvenecimiento y de renovación del PCE, que desea protagonizar al frente del partido, con el resultado de las elecciones del 8 de mayo, en las que los comunistas aspiran a lograr, cuando menos, un millón de votos. Evidenciando una creciente euforia producida por las expectativas de alza del voto comunista que pronostican los sondeos del partido, Gerardo Iglesias redobló sus afirmaciones en torno a la necesidad de unos pactos municipales de izquierda "que la lógica política ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerardo Iglesias relacionó ayer en Córdoba, la única capital de provincia española con alcalde comunista, el proceso de rejuvenecimiento y de renovación del PCE, que desea protagonizar al frente del partido, con el resultado de las elecciones del 8 de mayo, en las que los comunistas aspiran a lograr, cuando menos, un millón de votos. Evidenciando una creciente euforia producida por las expectativas de alza del voto comunista que pronostican los sondeos del partido, Gerardo Iglesias redobló sus afirmaciones en torno a la necesidad de unos pactos municipales de izquierda "que la lógica política va a imponer a partir del 8 de mayo".

"Esos pactos", afirmó, "no tienen por qué ser un calco de los de 1979. Hay ahora una experiencia y unas referencias muy claras de lo que han sido los ayuntamientos de izquierdas. Ahora unos pactos sólo pueden hacerse si existe un compromiso de que va a existir una unidad de programa y de acción de las fuerzas de la izquierda municipal".Julio Anguita, alcalde de Córdoba, que se presenta a la reelección con todos los pronósticos a su favor, al referirse a los pactos municipales con el PSOE, dedicó duras palabras a los concejales socialistas de esta capital, a los que acusó de haber mantenido con respecto a él una política de acoso y derribo, de agresiones y calumnias. Recordó cómo la corporación municipal de Córdoba está integrada por ocho concejales comunistas, siete socialistas, siete de UCD y cinco del PSA, pese a lo cual se ha visto obligado a actuar en una posición minoritaria. No obstante, aseguró que aunque el día 8 de mayo los comunistas logren la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Córdoba (las encuestas del partido situan en torno al 60% a los cordobeses dispuestos a reelegirle), llamará a los socialistas para gobernar "aunque esta vez", aseguró, "firmaremos los pactos por escrito y, si puede ser, ante el notario mayor del Reino". En opinión de Anguita, esto "es por hacer cierto el refrán de que el gato escaldado del agua fría huye", ya que, según dijo, los socialistas han votado en Córdoba en varias ocasiones con la UCD.

Gerardo Iglesias identificó la renovación del partido en cuanto a su apertura hacia el exterior e incidencia en la sociedad con la actuación de los comunistas en el Ayuntamiento de Córdoba.

Rejuvenecimiento

En esta ciudad, como viene siendo una constante desde que inició la precampaña a las elecciones municipales, hace sesenta días, Iglesias insistió en el deseo de la nueva dirección del PCE de avanzar en el proceso de rejuvenecimiento y renovación del partido. "Yo no he venido a la secretaría general a montar al caballo de la rutina",. afirmó, "sino a asumir la renovación del partido en su funcionamiento interno, en cuanto a la superación de métodos y sistemas que no sirven y de la actuación política de cara a la sociedad". Valoró como absolutamente necesaria en ese proceso la presencia de la juventud. "Un partido renovado es capaz de dar cabida a la juventud en su seno y hay que renovar hasta la propia concepción de la militancia tradicional, si se piensa en los jóvenes".Iglesias subrayó que la dirección del PCE está haciendo un llamamiento a los militantes que abandonaron el partido.

Un ascenso en el voto comunista el 8 de mayo facilitaría, en opinión de Iglesias, ese proceso de renovación que debe confirmarse en el 11º Congreso del partido, "que deseo que tenga lugar cuanto antes, a poder ser tras la celebración de las elecciones municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como quiera que el Gobierno ha afirmado oficialmente que no habrá plan de estabilización económica -uno de los temas en que más ha incidido el secretario general del PCE en los últimos días de su campaña-, ayer Gerardo Iglesias hizo una dura crítica a los Presupuestos Generales del Estado, "que no aportan nada nuevo", dijo, "y de los que lo menos que podemos decir es que 1983 es un año perdido, sobre todo para la generación de empleo".

Sobre el tema de la OTAN (encuestas internas del partido sitúan en este punto y en la lucha contra el paro los aspectos más vendibles del PCE), Iglesias calificó de falacias las afirmaciones que atribuye a Guillermo Galeote, secretario de formación del PSOE, en el sentido de que el PCE está en contra de la OTAN porque prefiere el Pacto de Varsovia. "Ni OTAN ni Pacto de Varsovia", enfatizó. Nosotros estamos contra la política de bloques y contra los mismos bloques".

Archivado En