La comarca de Vigo, totalmente paralizada por una huelga general

La comarca de Vigo quedó ayer totalmente paralizada a consecuencia de la huelga general, convocada conjuntamente por las centrales sindicales CC OO, UGT e Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos (INTG). Más de 200.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad en protesta por el desmantelamiento industrial y el alto índice de paro que padece la comarca. La jornada transcurrió con mínimos incidentes, protagonizados por piquetes informativos en algunas oficinas bancarias y por estudiantes que apedrearon autobuses como protesta por la no concesión de pases gratuitos de transp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comarca de Vigo quedó ayer totalmente paralizada a consecuencia de la huelga general, convocada conjuntamente por las centrales sindicales CC OO, UGT e Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos (INTG). Más de 200.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad en protesta por el desmantelamiento industrial y el alto índice de paro que padece la comarca. La jornada transcurrió con mínimos incidentes, protagonizados por piquetes informativos en algunas oficinas bancarias y por estudiantes que apedrearon autobuses como protesta por la no concesión de pases gratuitos de transporte.

Sólo en los centros oficiales se mantuvo la actividad, mientras la generalidad de las industrias, comercios, centros de enseñanza, bares, etcétera, se sumaron a la convocatoria de huelga. En el Ayuntamiento se dio libertad a los funcionarios para que pudieran acudir a la manifestación, permiso del que hicieron uso buena parte de ellos, y únicamente 30 guardias atendieron la ordenación del tráfico en lugar de los 100 que habitualmente cubren este servicio.La comarca de Vigo atraviesa una grave crisis industrial. Según estimaciones de la Confederación Provincial de Empresarios, 300 empresas han reducido plantillas en el último ejercicio, y se prevé la desaparición de otras 85 a lo largo de este año. El número de parados en la zona supera los 48.000 en toda la comarca, un 18% de la población activa. Las reivindicaciones de ayer se concretaron en la petición a los organismos de gestión gallegos de un aumento de las subvenciones destinado a fomentar empleo, estabilización de los puestos de trabajo combatiendo los expedientes de regulación y cierre de empresas e impulsando una política de industrialización. Todo ello acompañado de un relanzamiento de la inversión pública.

La tranquilidad, excepto los actos protagonizados a últimas horas de la tarde -al margen de la manifestación- por grupos de estudiantes, que apedrearon autobuses en la zona de la Puerta del Sol de Vigo reclamando pases gratuitos en el transporte, y los piquetes en el sector de banca, fue la nota dominante de la jornada.

En Gijón unas 7.000 personas se manifestaron en la tarde de ayer en protesta por el desmantelamiento industrial de la zona y en apoyo de los trabajadores de Talleres Moreda.

Página 45

Editorial en la

página 8

Archivado En