18 dirigentes de CC OO de Euskadi se integran en la corriente autogestionaria

La búsqueda de un cauce autónomo, participativo y pluralista, en el marco específico del sindicalismo vasco, es la razón con la que un grupo de miembros del consejo confederal de CC OO de Euskadi -18 sindicalistas, en total- ha explicado su reciente incorporación a la llamada corriente socialista autogestionaria de su sindicato. Para este colectivo de dirección, que representa el 40% de la comisión ejecutiva de la central en el País Vasco, la existencia de corrientes en el seno de los sindicatos es también el medio de alcanzar la unidad sindical y evitar la tendencia a la burocratiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La búsqueda de un cauce autónomo, participativo y pluralista, en el marco específico del sindicalismo vasco, es la razón con la que un grupo de miembros del consejo confederal de CC OO de Euskadi -18 sindicalistas, en total- ha explicado su reciente incorporación a la llamada corriente socialista autogestionaria de su sindicato. Para este colectivo de dirección, que representa el 40% de la comisión ejecutiva de la central en el País Vasco, la existencia de corrientes en el seno de los sindicatos es también el medio de alcanzar la unidad sindical y evitar la tendencia a la burocratización.

Los sindicalistas vascos incorporados a la corriente se remontaron a la situación interna del sindicato en Euskadi en los últimos años para explicar su decisión en una conferencia de prensa ofrecida el sábado en Bilbao. José María Morell y María Paz Pardo, en representación de la corriente a nivel estatal, asistieron también al encuentro con los periodistas.

Las restricciones respecto a la participación y la democracia interna, así como "los criterios de monolitismo político y centralista" y la consiguiente erosión del sindicato en el plano reivindicativo y la identidad nacional del sindicato en el País Vasco, se sitúan entre los problemas internos de los que se responsabiliza, en buena parte, al "equipo mayoritario de la dirección del sindicato".

Los dirígentes de CC OO de Euskadi subrayaron que la decisión de incorporarse a la corriente, de forma explícita y pública, "está situada al margen de cualquier en frentamiento con la dirección". "Nos proponemos", declararon, "defender en CC OO de Euskadi una práctica sindical participativa, a través de un sindicalismo reivindicativo que se ocupe de la lucha contra el paro, la reducción de la jornada y otras condiciones laborales. Defendemos la identidad nacional de la central en el País Vasco, dentro de una línea autónoma, pero solidaria con el resto de los trabajadores del Estado".

Archivado En