Reportaje:

El Gobierno concederá nuevas emisoras de FM al sector privado una vez que se hayan afirmado las existentes

Casi un año después de la puesta en funcionamiento de la primera emisora de FM de las nuevas concedidas al sector privado, fuentes directas de la Administración han anunciado que habrá nuevas concesiones, pero que previamente "se impondrá orden en el actual caos de las ondas"; se cerrarán las emisoras piratas -llamadas eufemísticamente radios libres-, aunque posteriormente se les ofrecerá la posibilidad de acogerse a nuevas licencias, y se obligará a muchas de las nuevas emisoras de FM a emitir en la potencia permitida para terminar de esa forma con las interferencias. La explotación de las nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi un año después de la puesta en funcionamiento de la primera emisora de FM de las nuevas concedidas al sector privado, fuentes directas de la Administración han anunciado que habrá nuevas concesiones, pero que previamente "se impondrá orden en el actual caos de las ondas"; se cerrarán las emisoras piratas -llamadas eufemísticamente radios libres-, aunque posteriormente se les ofrecerá la posibilidad de acogerse a nuevas licencias, y se obligará a muchas de las nuevas emisoras de FM a emitir en la potencia permitida para terminar de esa forma con las interferencias. La explotación de las nuevas emisoras, que se ha iniciado con no pocas dificultades económicas y con ideas no muy claras del modelo de radio que se quiere hacer, ha aportado, sin embargo, una serie de cambios de estilo y de contenidos en la comunicación radiofónica española.

Las nuevas emisoras de FM no han encontrado su sitio en España. Todavía luchan por conseguir su identidad y ni siquiera han dado resultado satisfactorio los intentos de copiar otros modelos norteamericanos o europeos. Problemas de índole financiera, técnica, profesional y de no adecuación de objetivos están retrasando este asentamiento de la FM como una oferta coherente de comunicación radiofónica. Cuando faltan pocas semanas para que se cumpla un año de la puesta en marcha de las primeras emisoras de frecuencia modulada concedidas por el Estado al sector privado, el balance no es precisamente de euforia, aunque todos los medios aseguran que la radio está alcanzando uno de los mejores momentos de su historia.La actual Administración socialista ha tenido que ponerse al corriente de los problemas derivados de la puesta en funcionamiento de algunas de las 300 nuevas emisoras de FM -299, para ser más exactos- que concedió al sector privado el anterior Gobierno de UCD. Este tema ha sido canalizado a través de la Subdirección del Régimen de Emisoras, que a su vez depende de la Dirección General de Medios de Comunicación Social. Aunque este nuevo organigrama administrativo, entroncado en Presidencia del Gobierno, está todavía pendiente de su definitiva publicación en el Boletín Oficial del Estado, los responsables del mismo anuncian medidas para corregir algunas desviaciones técnicas, clausurar las emisoras piratas y coordinar los actuales problemas del espectro radioeléctrico.

Criterios de concesión

El Plan Técnico Transitorio de Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia que se aprobó el 8 de junio de 1979 establecía unos criterios de concesión de nuevas emisoras de FM al sector privado. Fundamentalmente serían concedidas nuevas licencias a aquellas personas o grupos que se comprometieran a la difusión de servicios informativos, programas educativos y culturales y que además dispusieran de avales financieros suficientes.

Según este plan, el Gobierno abrió un proceso de concesiones para 300 estaciones. En la primera fase se concedieron 120, de las que 67 son definitivas, y 53, provisionales. En la segunda fase se han concedido 179, de las que dos son definitivas, cinco provisionales y 86 están a la espera de la adjudicación de emisoras a las comunidades autáno,mas autónomas.

De las nuevas FM se han beneficiado cadenas privadas ya existentes, como la SER (que ha creado o adquirido 17 nuevas emisoras), la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) (que pondrá próximamente siete en funcionamiento) y Rato (em

presa familiar que tiene 18 nuevas emisoras de FM), pero también han surgido nuevas cadenas, como Antena 3 (con 33 emisoras en funcionamiento y el plan de llegar hasta 54) y Radio 80 (que tiene 21 funcionando y piensa llegar hasta 40). Quedan todavía por entrar en funcionamiento 86 emisoras de las comunidades autónomas (34 en Cataluña, 11 en Galicia, 5 en el País Vasco y 36 en Andalucía).

Además de los problemas particulares que han tenido que, resolver las emisoras de nueva creación, se han creado otros, fundamentalmente técnicos, derivados de la utilización de frecuencias más potentes de las asignadas o permitidas, lo que ha dado lugar a numerosas protestas de particulares e incluso de instituciones públicas como la policía o la Guardia Civil.

Hasta ahora no había existido ningún control técnico por parte de la Administración sobre la emisión de estaciones de onda media y frecuencia modulada, pero la nueva Administración socialista ha anunciado una serie de medidas inmediatas tendentes a corregir los desajustes de la ocupación del. espectro radioe

léctrico. "La Administración no va a entrar para nada en los contenidos de las transmisiones, porque no es su cometido", ha explicado uno de los responsables de la Dirección de Medios de Comunicación, "pero es nuestro deber controlar la ocupación técnica de las ondas, entre otras razones porque estamos sometidos a un reparto internacional y cualquiera de los abusos que se cometen aquí repercuten no sólo en España, sino también en el ámbito internacional".

Clausura de las radios libres

Una de las próximas medidas que han anunciado los responsables de la radiodifusión en la Administración es la de hacer que las nuevas emisoras que emiten a mayor potencia que la permitida, por lo que se han recibido cientos de protestas por interferencias, regulen su situación. La Administración ha anunciado también que clausurará las radios libres, -que funcionan sobre todo en Cataluña- e invitará a las emisoras municipales que actualmente emiten sin licencia a que legalicen su situación. Paralelamente, la Administración ha

anunciado que abrirá nuevas posibilidades de adjudicación de emisoras de FM al sector pritvado.

"En estos momentos sólo en Cataluña funcionan más de 60 emisoras de tipo municipal, y sin embargo tan sólo existen 34 concesiones, por lo que podemos considerar a las demás como libres o piratas. Dentro de un marco de legalización de emisoras municipales, se va a invitar a las municipales de todo el territorio nacional a que normalicen su situación. Esperamos poder llegar a un acuerdo con ellas. Creemos que no habrá graves problemas, porque son emisoras de carácter muy local, de poca potencia y que no tendrán publicidad, a no ser institucional. El límite para las concesiones será el que puedan mantener los ayuntamientos".

La voluntad del Gobierno central de regular la situación de las emisoras municipales sin licencia en Cataluña deberá respetar la sentencia del Tribunal Constitucional que atribuye competencias al Gobierno autánomo catalán para la distribución de las licencias.

Control técnico

Las llamadas radios libres no municipales serán clausuradas, pero se les ofrecerá la posibilidad de acogerse a otros planes de nuevas concesiones de licencias. El tema de las nuevas licencias no está agotado; estamos abiertos a nuevas concesiones y en estos planes podrán entrar, entre otros, los que emiten actualmente fuera de la legalidad y los que no obtuvieron ninguna licencia anteriormente, a pesar de que las habían solicitado".

Algunas emisoras que tan sólo

tienen concesión provisional están emitiendo como si ya fueran definitivas; otras -según fuentes de la Administración, la mayor parte de las nuevas FM que tie nen la concesión definitiva- están emitiendo a mayor potencia que la permitida. A éstas la Administración les va a recordar que si no se someten a la legalidad podrían ser clausuradas. A esto hay que unir el hecho de que no se cumplen otra serie de requisitos técnicos de las antenas colectivas y otras instalaciones técnicas.

El Estado tiene de momento pocos medios de seguimiento técnico de las emisoras -un centro fijo en Alcobendas, cua tro unidades móviles en Madrid y cuatro unidades móviles más en el resto de España-. Además, en los gobiernos civiles de las distintas provincias existen oficinas de radiodifusión que colaboran con personal técnico para controlar las perturbacio nes e interferencias. En la práctica estos medios no han sido suficientes para la comprobación técnica de emisiones, por lo que ya existe un presupuesto de 140 millones de pesetas para la construcción de un nuevo centro de comprobación técnica de emisiones.

Según los responsables de la actual Administración, el caos de las ondas se debe fundamentalmente a que en la época anterior se ha funcionado por amiguismo. "Se habían hecho cambios y autorizaciones que no habían sido sancionados internacionalmente, y por eso muchas veces nos han señalado con el dedo desde la Unión Eu

ropea de Radiodifusión". Parte de este amiguismo ha salpicado también, según los actuales res ponsables oficiales, a la conce

sión de las nuevas 300 emisoras realizada por UCD.

Cambios de titularidad

Hasta el momento, y al año de entrada en funcionamiento, las únicas emisoras quehan podido aparecer y mantenerse son las que se concedieron a cadenas ya existentes, como la SER, la COPE, las familiares de Ramón Rato o los consorcios de empresas que han planteado de manera empresarial nuevas cadenas, como Antena 3 o Radio 80. Todas estas cadenas han consolida do una política de adquisición de emisoras a aquellas personas no dependientes de ningún grupo que o no han querido o no han, podido explotar las nuevas con cesiones. Los acuerdos de colaboración, asociación o incluso transferencia de licencia de explotación son perfectamente legales.

La Administración no va a intervenir en los cambios de titularidad de las emisoras, como tampoco va a subvencionar a las emisoras que no puedan subsistir. "Es la ley de la privatización llevada hasta sus últimas conse cuencias. Permanecerán las que puedan remontar las leyes del libre mercado. De momento no está previsto ningún tipo de ayuda oficial", explican fuentes de la Dirección General de Medios de Comunicación del Estado.

Hasta aquí los planes de la Administración para hacer posible la normalización de las ondas, pero al año de haber comenzado a funcionar las nuevas FM, ¿cuál es el balance que ofrecen aquellas empresas que las están explotando, de qué manera se ha configurado un nuevo mapa radiofónico, cuáles son las quejas y con qué dificultades se encuentran las nuevas FM?

Archivado En