El Gobierno francés adopta severas medidas de austeridad

Cada ciudadano francés no podrá gastar más de 2.000 francos (37.000 pesetas anuales) en viajes al extranjero, lo que afectará sen siblemente a los diez millones de turistas franceses que viajan cada año a España. Esta limitación de las divisas turísticas figura en el plan de austeridad anunciado ayer por el nuevo Gobierno francés que preside Pierre Mauroy, informa Feliciano Fidalgo desde París.La fiscalidad, el ahorro obligatorio, la subida general de las tarifas públicas y las economías presupuestarias y sociales forman parte del arsenal de municiones con las que la Administraci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada ciudadano francés no podrá gastar más de 2.000 francos (37.000 pesetas anuales) en viajes al extranjero, lo que afectará sen siblemente a los diez millones de turistas franceses que viajan cada año a España. Esta limitación de las divisas turísticas figura en el plan de austeridad anunciado ayer por el nuevo Gobierno francés que preside Pierre Mauroy, informa Feliciano Fidalgo desde París.La fiscalidad, el ahorro obligatorio, la subida general de las tarifas públicas y las economías presupuestarias y sociales forman parte del arsenal de municiones con las que la Administración socialista va a dar la batalla por el restablecimiento de los grandes equilibrios de la economía de la nación. El recorte del consumo y del poder adquisitivo se colígen de esta nueva etapa del socialismo a la francesa que, de antemano, se afirma oficialmente que "no debe implicar nuevas cargas para las empresas".

Lo que el Gobierno califica de programa en diez puntos para restablecer los equilibrios exteriores de Francia en el plazo de dos años", la mayor parte de los comentaristas lo analiza como un plan de "superausteridad".

Entre los elementos determinantes del referido plan destaca el recorte del déficit presupuestario, que en 1983 y 1984 no tendrá que superar el 3% del producto nacional bruto (PNB). En 1983 esta reducción alcanzará 20.000 millones de francos. Para ahorrar 13.000 millones de francos, se crea un impuesto suplementario del 1 % que afecta a todos los contribuyentes. Y en las semanas inmediatas entrará en vigor una nueva tasa que oscila-entre el 20% y el 25% sobre todos los alcoholes y el tabaco.

Las empresas nacionales tendrán que ahorrar 7.000 millones de francos este año. Para ello, los ferrocarriles, el gas, la electricidad, las autopistas, el teléfono, el correo aumentarán sus tarifas en un 8%.

El ahorro obligatorio afectará a todos los ciudadanos que, en 1982, hayan pagado más de 5.000 francos de impuestos, y ese ahorro equivaldrá al 10% del impuesto ya pagado el año último.

Página 45

Archivado En