El PSOE cierra sus listas en un clima optimista sobre los resultados de mayo

Las casi 6.000 candidaturas municipales, trece autonómicas y siete de cabildos insulares con las que el PSOE concurrirá a las elecciones del 8 de mayo quedaron completadas ayer, cuando el Comité Federal del partido solventó los últimos conflictos y dio luz verde a todas las listas.

Los criterios oficialistas primaron sobre los de algunas agrupaciones en las regiones o municipios en los que, como Castilla-La Mancha o Móstoles, existían discrepancias. Los portavoces oficiales del partido mostraron claramente su optimismo sobre las perspectivas electorales que se abren para el PSOE....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las casi 6.000 candidaturas municipales, trece autonómicas y siete de cabildos insulares con las que el PSOE concurrirá a las elecciones del 8 de mayo quedaron completadas ayer, cuando el Comité Federal del partido solventó los últimos conflictos y dio luz verde a todas las listas.

Los criterios oficialistas primaron sobre los de algunas agrupaciones en las regiones o municipios en los que, como Castilla-La Mancha o Móstoles, existían discrepancias. Los portavoces oficiales del partido mostraron claramente su optimismo sobre las perspectivas electorales que se abren para el PSOE.Ejemplos de la supremacía del criterio oficialista son que el candidato oficial José Bono, diputado por Albacete, se convirtió en aspirante a la presidencia de la junta autonómica regional, pese a las protestas de los representantes de Toledo, que apoyaban a Jesús Fuentes; en Móstoles, Bartolomé González se impuso a la lista alternativa de González Baviano -después de la reunión unos veinte militantes partidarios de éste se manifestaban ante la sede socialista-, y algo similar ocurrió en León, donde se había producido un largo conflicto entre Maximino Barthe y Gregorio Pérez de Lera, el hombre apoyado por la ejecutiva federal y, finalmente, candidato.

De acuerdo con las previsiones socialistas, el PSOE impondrá a sus candidatos a las presidencias de las juntas autonómicas de Aragón (Santiago Marraco), Asturias (Pedro Silva), Canarias (Jerónimo Saavedra), Castilla-La Mancha (José Bono), Extremadura (Juan Carlos Rodríguez Ibarra), Madrid (Joaquín Leguina), Murcia (Andrés Hernández Ros) y País Valenciano (Joan Lerma).

Más dificultades podrían encontrar los candidatos socialistas a las autonomías de Baleares (Félix Pons), Cantabria (Jaime Blanco), Castilla-León (Demetrio Madrid), Navarra (Gabriel Urralburu) y la Rioja (José María de Miguel).

Todos ellos, excepto Pons y Urralburu, que no son diputados, y José María de Miguel, que es senador, deberán abandonar su escaño en el Congreso, abandono que resulta especialmente destacable en el caso de Pedro Silva, secretario general hasta ahora del Grupo Parlamentario Socialista. Al no ser incompatibles legalmente, los diputados que concurren en las listas municipales podrán, en cambio, mantener su escaño, "tratando de hacer compatibles sus obligaciones en el Parlamento con la campaña electoral". Es el caso, por ejemplo, de los alcaldables por La Coruña, Francisco Vázquez, y Ceuta, Francisco Fraiz.

Optimismo en grandes municipios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También en la vertiente municipal reina el optimismo entre los responsables socialistas, encabezados por Luis Fajardo. En medios del PSOE se augura la obtención de alcaldías en "casi cuarenta capitales de provincia" y en la mayoría de las ciudades mayores de 20.000 habitantes.Sin embargo, las previsiones indican que la oposición podría obtener un importante número de alcaldías en los municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes. Según el máximo responsable electoral de Alianza Popular, Abel Matutes, conflan en obtener también la alcaldía de varias capitales gallegas, de Castilla-León, Baleares y, tal vez, Santander. El propio Matutes informó- ayer de que la coalición AP-PDP-UL presentará candidaturas en un total de 7.200 municipios (de un total de 8.000), es decir, más que el PSOE, que apenas llegará a los 6.000, de acuerdo con las declaraciones de Luis Fajardo. Los socialistas presentarán lista propia en todos los municipios importantes, excepto Ecija (en Sevilla) y varios del País Vasco. Las listas de candidatos municipales, prácticamente completadas al ciento por ciento -aunque el plazo de presentación concluye el próximo día 30-, mantienen la tónica anunciada de mantener en sus puestos a la mayor parte de los alcaldes socialistas ya existentes. Tan sólo existe un independiente como cabeza de candidatura en una ciudad importante (El Ferrol), y no existe entre los cabezas de listas de los municipios importantes ninguna mujer.

Archivado En