Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Los pecados de Teodora', comedia clásica

Richard Boleslawski, director de Los pecados de Teodora, que hoy emite Televisión, es un curioso artesano de trayectoria impar, que coqueteó con el bolchevismo cuando estudiaba teatro en Moscú, para atacarlo más tarde cuando, en 1919, comenzó a vivir en Polonia, destino que volvió a cambiar por el de Alemania, donde continuó trabajando como actor y director. Tras pasar fugazmente por Francia, se instaló definitavamente en Estados Unidos, donde dirigió un buen número de películas menores hasta que, contratado por Fox y Metro, realizó las sofisticadas comedias que le hicieron popular.El jardín d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Richard Boleslawski, director de Los pecados de Teodora, que hoy emite Televisión, es un curioso artesano de trayectoria impar, que coqueteó con el bolchevismo cuando estudiaba teatro en Moscú, para atacarlo más tarde cuando, en 1919, comenzó a vivir en Polonia, destino que volvió a cambiar por el de Alemania, donde continuó trabajando como actor y director. Tras pasar fugazmente por Francia, se instaló definitavamente en Estados Unidos, donde dirigió un buen número de películas menores hasta que, contratado por Fox y Metro, realizó las sofisticadas comedias que le hicieron popular.El jardín de Alá, con Marlene Dietrich y El velo pintado, con Greta Garbo, forman parte de los diecisiete largometrajes que rodó en Hollywood antes de morir, inesperadamente, a los 48 años de edad, en 1937. Los pecados de Teodora data de un año antes, fecha en la que Boleslawski había publicado ya sus libros sobre interpretación (que trataban de establecer las bases de un teatro laboratorio) y un par de novelas autobiográficas.

Entusiasmo

Quizá, pensando en ellas, se entregó con entusiasmo al rodaje de Los pecados de Teodora, que muchos consideran su mejor comedia. En ella, se narra la historia de una joven mojigata que, retando todo escándalo, escribe con seudónimo una novela por entregas que se va publicando en el periódico de la localidad- en que vive. Mientras todos ignoran la personalidad de tan escandalosa novelista, Teodora conoce por azar al dibujante que ilustra sus capítulos. Surgen así los enredos que culminan con el amor, ya que el dibujante, atraído por Teodora, comienza a trabajar como jardinero en el hogar familiar de la escritora.Ésta fue una de las películas que protagonizó Irme Dunne, de quien recientemente Televisión programó un ciclo retrospectivo. Voluntariamente retirada del cine en los años cincuenta, Irene Dunne compuso una activa filmografía en los años treinta; su pasado teatral facilitaba el dominio de los resortes dramáticos de la farsa en la que destacó, pese a su talante un tanto gélido.

Los pecados de Teodora se emite hoy a las 21.35 por la segunda cadena.

Archivado En