Los regantes del Tajo recibirán un préstamo de agua del Segura

Los regantes del trasvase Tajo-Segura recibirán próximamente diez millones de metros cúbicos de agua de la cuenca hidrográfica del Segura, con los que atenderán los cultivos más urgentes de primavera, hasta finales del próximo mes de abril. El préstamo de parte del agua embalsada en los pantanos de la cuenca se decidió el pagado lunes en una reunión de la comisión de recursos hidráulicos, que presidió el delegado del Gobierno en la región, Eduardo Ferrera.Este minitrasvase interno aliviará temporalmente la falta de agua que sufren los regadíos, alimentados hasta ahora por el trasvase de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los regantes del trasvase Tajo-Segura recibirán próximamente diez millones de metros cúbicos de agua de la cuenca hidrográfica del Segura, con los que atenderán los cultivos más urgentes de primavera, hasta finales del próximo mes de abril. El préstamo de parte del agua embalsada en los pantanos de la cuenca se decidió el pagado lunes en una reunión de la comisión de recursos hidráulicos, que presidió el delegado del Gobierno en la región, Eduardo Ferrera.Este minitrasvase interno aliviará temporalmente la falta de agua que sufren los regadíos, alimentados hasta ahora por el trasvase de parte del caudal del Tajo, suspendido desde el pasado mes de enero y ratificado el pasado día 10 por la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura. La sequía, que continúa en aquella cuenca, donde los pantanos de la cabecera del Tajo se encuentran bajo mínimos, es la causa de esta suspensión. En la actualidad, el total de agua embalsada es de 507 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía.

Los regantes, depedientes del trasvase suspendido provisionalmente, calificaron la situación de "dramática", ya que es pre.cisamente este año cuando parte del arbolado comenzará a rendir sus primeros frutos. En los tres años últimos se han dedicado íntegramente a la inversión en el crecimiento de frutales, por lo que la hipotética suspensión del trasvase Tajo-Segura para este año terminaría con la existencia de estos árboles, que necesitarán su primer riego anual entre el 18 de marzo y del 18 de abril próximo.

El año anterior, la dotación del trasvase fue de 285 millones de metros cúbicos, y los regantes de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia tenían previsto para este año elevar sus peticiones hasta los 325 millones de metros cúbicos; ahora se conformarían, según el presidente del sindicato central de regantes, José Joaquín García Yelo, con que la cantidad de agua fuese igual a la de 1982.

Archivado En