Porta: "Núñez tiene la moral de hierro y no lo he visto abatido"

Josep Lluis Núñez se ocultó ayer en la Federación Española de Fútbol, donde se reunió con los presidentes de la Segunda B, para tratar el tema de la reestructuración de la categoría. Por la mañana Núñez había acudido, en compañía de Pablo Porta y Agustín Domínguez, presidente y secretario general de la Federación, a la Dirección General de Transacciones Exteriores, donde se entrevistaron con el director general, Gerardo Burgos Belascoain. Después de una larga espera de tres horas, un redactor de EL PAIS y otro de la Cadena SER hicieron llegar al pre sidente blaugrana una nota, a tra ves...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Lluis Núñez se ocultó ayer en la Federación Española de Fútbol, donde se reunió con los presidentes de la Segunda B, para tratar el tema de la reestructuración de la categoría. Por la mañana Núñez había acudido, en compañía de Pablo Porta y Agustín Domínguez, presidente y secretario general de la Federación, a la Dirección General de Transacciones Exteriores, donde se entrevistaron con el director general, Gerardo Burgos Belascoain. Después de una larga espera de tres horas, un redactor de EL PAIS y otro de la Cadena SER hicieron llegar al pre sidente blaugrana una nota, a tra ves de un conserje, solicitando dialogar con él. Núñez contestó, a los cinco minutos, diciendo que hablaría únicamente de temas federativos, negándose a comentar la actualidad barcelonista. Los informadores aceptaron la propuesta del presidente del Barcelona, pero una hora más tarde, Núñez anunció, a través de un funcionario, que no podía hablar estando presentes sus dos inmediatos superiores, Porta y Domínguez.Después de este regateo, Pablo Porta dio la cara por el presidente del Barcelona y accedió al diálogo justificando la no presencia de Núñez apuntando que "no se ha es condido, quizás es que no lo tratais demasiado bien". En torno al estado anímico del presidente del Barcelona, Porta comentó: "He viajado con él en el avión y no le he notado abatido por la eliminación de la Recopa. Es un hombre con moral de hierro, porque entiende el deporte y acepta que su equipo perdió ante el Austria porque no hizo méritos en el campo para ganar".

Porta no ocultó que, en la reunión con el director general de Transacciones Exteriores, se había hablado del pago de Maradona: "No voy a negar que hemos hablado de la petición, vía Federación, que ha hecho el Barcelona para la transformación de unos 300 millones de pesetas, que se han de convertir en divisas, para pagar uno de los plazos del fichaje de Maradona".

La Dirección contestó en su día que esta transformación no podía realizarse "ya que se trata de dinero que se generó en España". Porta siguió explicando: "Dado el fuerte desembolso de la adquisición de los derechos federativos de Maradona, la Dirección General entendió que, en vez de seguir la norma general de facilitar divisas para la adquisición de jugadores extranjeros, había que dar una nota ejemplar. El club que realiza ba una operación de esta envergadura tenía que ayudar a producir divisas con las que facilitar a su vez el pago. El Barcelona realizó una operación de crédito en divisas que tiene que ir amortizando con el dinero que produce por partidos exteriores y con el dinero correspondiente al Mundial-82, procedente de divisas y no de pesetas".

Porta apuntó que la federación había intervenido en este caso "porque es la primera vez que a un club se le exige lo que podríamos calificar como financiación en divisas de las divisas que gasta". El Barça tiene ahora que convencer a la Dirección General de que ese dinero no son beneficios, sino ingresos en divisas. La Dirección General ha pedido más información a la federación para estudiar el tema, "información que le remitiremos inmediatamente", concluyó Porta.

Archivado En