Pescador español herido grave por disparos desde una patrullera portuguesa

El pescador español José Gómez Sánchez, de 32 años, fue ayer gravemente herido por los disparos realizados por un agente de la policía marítima portuguesa desde una patrullera, en la zona fronteriza hispano-lusa del estuario del Guadiana. El herido fue trasladado al hospital de Faro, y el barco en el que se encontraba fue conducido, con su tripulación -compuesta por cuatro hombres más- al puerto portugués de Vila Real de Santo Antonio.El herido recibió un disparo en el pecho y fue sometido a una operación quirúrgica de tres horas de duración en Faro (Portugal). Al parecer, su vida no corre pel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pescador español José Gómez Sánchez, de 32 años, fue ayer gravemente herido por los disparos realizados por un agente de la policía marítima portuguesa desde una patrullera, en la zona fronteriza hispano-lusa del estuario del Guadiana. El herido fue trasladado al hospital de Faro, y el barco en el que se encontraba fue conducido, con su tripulación -compuesta por cuatro hombres más- al puerto portugués de Vila Real de Santo Antonio.El herido recibió un disparo en el pecho y fue sometido a una operación quirúrgica de tres horas de duración en Faro (Portugal). Al parecer, su vida no corre peligro.

Este serio incidente ha producido un clima de gran tensión a ambos lados del estuario del Guadiana, y varias embarcaciones de las poblaciones españolas de Isla Cristina y Ayamonte tomaron posiciones frente a la costa lusa, con la aparente intención de bloquear el transbordador que asegura la comunicación entre ambas orillas del Guadiana.

Según las autoridades portuguesas, el pesquero fue sorprendido por una lancha guardacostas cuando faenaba junto a la orilla lusa del Guadiana. El capitán de la lancha asegura que el pesquero no obedeció las indicaciones y que incluso abordó al barco portugués, momento en que -por la violencia de la colisión- se disparó la metralleta de un tripulante, hiriendo al pescador español. No hay versión oficial española acerca del suceso.

Un portavoz de la asociación de armadores de Huelva señaló que el incidente es una prueba más del estado de desesperación que vive la flota onubense tras la paralización de las actividades pesqueras en aguas de Portugal, debido a la falta de acuerdo con este país.

Archivado En