El deporte también se ha bipolarizado políticamente.

Alianza Popular organizará su congreso nacional del deporte una vez pasadas las elecciones municipales. Se dispone, por tanto, a organizar una oposición algo más contundente a la Administración socialista. El PSOE, por su parte, ha reforzado dentro del partido el área de deportes. Por último, en UCD, desde hace dos meses, nadie se encargaba del tema y en el PCE las cosas no han variado. Políticamente, pues, el deporte también parece haberse bipolarizado.

Si la entrada de Romá Cuyás en el Consejo Superior de Deporte, sólo ha significado el nombramiento de un militante socialista para ocu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular organizará su congreso nacional del deporte una vez pasadas las elecciones municipales. Se dispone, por tanto, a organizar una oposición algo más contundente a la Administración socialista. El PSOE, por su parte, ha reforzado dentro del partido el área de deportes. Por último, en UCD, desde hace dos meses, nadie se encargaba del tema y en el PCE las cosas no han variado. Políticamente, pues, el deporte también parece haberse bipolarizado.

Si la entrada de Romá Cuyás en el Consejo Superior de Deporte, sólo ha significado el nombramiento de un militante socialista para ocupar uno de los altos cargos de la administración deportiva, la nueva situación del PSOE, ya como partido del Gobierno parece que ha motivado un mayor interés por reforzar el área del deporte. Así, donde antes sólo existía un colectivo, posteriormente llamado Comisión Federal, y actualmente bajo la denominación de Grupo Federal de Deportes, ahora trabaja para el partido un núcleo central de cuarenta personas dirigidas por el diputado Miguel Angel Martínez, las cuales tendrán a su disposición cierta infraestructura,Este nuevo reforzamiento ha recibido tres interpretaciones para algunos significa una compensación que el PSOE ofrece a Miguel Angel Martínez, dado que éste no fue designado por diferentes motivos como secretario de Estado para el Deporte; otros opinan que se trata simplemente de crear un núcleo de trabajo capaz de coordinar las múltiples facetas deportivas en las que ya está implicado el PSOE en lo que respecta a Administración central, municipios e, incluso, autonomías. Una tercera interpretación habla de la creación de un grupo de coordinación que también sirva como control de la labor que desempeñe el secretario de Estado para el Deporte. La existencia de un grupo federal de cuarenta miembros, de los cuales diecisiete representan a las autonomías, recibió ya cierta bendición oficial hace tres semanas cuando celebró en un local del partido, situado en el pueblo de Galapagar, de la sierra de Madrid, unas jornadas que duraron dos días. Con carácter semestral aproximadamente, este grupo volverá a realizar este tipo de jornadas. Su existencia, sin embargo, no parece contar actualmente con ningún grado de coordinación con la secretaría de Estado para el Deporte.

Los hombres de Fraga preparan la oposición

Dado el actual estado de cosas, todo parece indicar que las relaciones entre Romá Cuyás y dicho grupo van a ser progresivamente más frías y distantes Ya en las jornadas celebradas hace tres semanas se intentó con algunos procedimientos, evitar que trascendiera de una forma manifiesta cualquier disensión entre el grupo, como representante del partido, y el secretario de Estado para el Deporte Éste, por su parte, paralizó automáticamente ciertos nombramientos previstos de militante de dicho partido y miembros de, citado grupo, los cuales iban a trabajar en el Consejo Superior de Deportes como asesores.Con muchas vacilaciones, parece que Alianza Popular, y con ella el Partido Demócrata Popular, intenta lanzarse a la arena de una oposición al PSOE en materia deportiva. Como principal partido de la oposición, Alianza Popular no contaba hasta el momento con ninguna infraestructura seria en este campo, y algunos de los hombres que trabajaron en un grupo reducido mostraban su descontento ante lo que significaba una clara marginación de los asuntos deportivos. Actualmente, el encargado de encabezar cualquier manifestación pública del partido en dichos ternas era el diputado José Antonio Trillo, quien, sin embargo, ha dejado esta labor para desempeñar otras funciones dentro del Parlamento. El área de deportes depende de la Vicesecretaría General de Estudios, pero parece confirmarse la intención de organizar un congreso nacional del deporte, al que asistan representantes de todas las provincias. Este congreso está previsto para después de las próximas elecciones municipales, dado además que Alianza Popular espera acceder a la alcaldía en algunas provincias y tendrá que empezar a regular cuestiones deportivas en dichos municipios.

Cierta disputa entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular se produce a la hora de designar un nuevo diputado que se encargue del área deportiva, tras la marcha de Trillo. Uno de los principales candidatos es Berrueco, diputado por Teruel, que, además, es árbitro de Segunda División, pero es posible que el PDP pretenda, protagonizar este área. La actuación de José Luis Álvarez, diputado del PDP y ex alcalde de Madrid, durante la intervención del ministro Javier Solana en el Congreso, disgustó, por su debilidad, a quienes llevaban el área deportiva en Alianza Popular.

El principal partido de la oposición todavía contempla con muchas vacilaciones todo lo que respecta al deporte. Sin ir más lejos, Jorge Verstrynge olvidó toda referencia deportiva en la elaboración de su programa, de cara a las elecciones por la alcaldía de Madrid. Este olvido tuvo que ser reparado finalmente y así se elaboró un documento de dieciséis folios. Verstrynge, pues, dirá a los madrileños que la entrada a las instalaciones deportivas municipales será gratuita y que se promocionará el deporte escolar. Para Verstrynge, el ayuntamiento está para ceder sus instalaciones a las federaciones, que son las encargadas de coordinar las actividades deportivas, según reza en su programa.

Por último, en UCD nadie se encargaba del tema deportivo desde el mes de octubre. Emiliano, ex jugador de baloncesto del Real Madrid, fue uno de los primeros miembros del partido que tuvo que abandonar su despacho, obligado por el fracaso electoral y los problemas económicos de UCD. Emiliano se ha concedido unos meses de reflexión, según sus palabras, para decidir cuál será su nueva ubicación política. De momento, luchará por una candidatura independiente en el municipio madrileño de Pozuelo. Jesús Almaraz, otro militante activo de Unión de Centro Democrático y ex delegado provincial de Deportes de Madrid, dejó el carné del partido hace meses. De Jesús Hermida, ex presidente del Consejo Superior de Deportes, nunca se supo más en Unión de Centro Democrático.

Archivado En