Baloncesto

La Liga del próximo año se jugarán con dos extranjeros por equipo

La próxima Liga de baloncesto podrán disputarla dos extranjeros por equipo y la Primera División la integrarán 16 clubes, según se decidió a lo largo de la mañana de ayer en una reunión mantenida entre la Asociación de Clubes y la Federación Española. En la reunión se levantó el boicoteo al Barcelona tras la no retransmisión televisada del partido Barcelona-Real Madrid y, por tanto, se jugará la Copa del Rey. A lo largo de casi seis horas, los clubes de Primera, a excepción del Obradoiro, se reunieron con el presidente de la Federación, Segura de Luna, para intentar solucionar este contencioso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima Liga de baloncesto podrán disputarla dos extranjeros por equipo y la Primera División la integrarán 16 clubes, según se decidió a lo largo de la mañana de ayer en una reunión mantenida entre la Asociación de Clubes y la Federación Española. En la reunión se levantó el boicoteo al Barcelona tras la no retransmisión televisada del partido Barcelona-Real Madrid y, por tanto, se jugará la Copa del Rey. A lo largo de casi seis horas, los clubes de Primera, a excepción del Obradoiro, se reunieron con el presidente de la Federación, Segura de Luna, para intentar solucionar este contencioso.Tras el debate se tomaron los siguientes acuerdos: la Asociación aceptaba como satisfactoria una nota del Barcelona y rompía su boicoteo en Copa del Rey y la Federación Española de Baloncesto accedía a implantar un conjunto de medidas aprobado por dicha Asociación de cara a la competición de Liga en Primera División en la próxima temporada y no en la 84-85, como se había decidido. La Liga se jugará en dos grupos de ocho equipos. Los cuatro primeros clasificados de cada uno jugarán una segunda ronda para decidir el título y los ocho perdedores disputarán los puestos de descenso.

En tal sentido, habrá Copa del Rey y una nueva Liga con dos extranjeros por equipo y ocho jugadores senior, en total, en cada plantilla. Esta Liga queda ampliada a 16 equipos, distribuidos en dos grupos de ocho y con varias fases en su desarrollo. Dos equipos, Basconia y Caja de Ronda, no bajarán a Segunda División. Sólo el Obradoiro tiene ya adjudicado el descenso.

La nota confeccionada por el Barcelona dice lo siguiente: "El club lamenta, la situación planteada a consecuencia de la no retransmisión del partido Barcelona-Real Madrid. Reitera su voluntad de aceptar y cumplir los acuerdos de la Asociación de Clubes, a la cual pertenece,, y propone la retransmisión televisiva de cualquiera de los encuentros que restan de la Liga de Primera D¡visión que se celebren en su pabellón deportivo. Acepta formalizar, dada su calidad de socio, los acuerdos que la Asociación adopte".

Cuatro clubes, Basconia, Real Madrid, Zaragoza y OAR, no aceptaron la nota, si bien firmaron el acuerdo final. El Real Madrid hizo constar que su firma se hacía "bajo protesta" por no sentirse satisfecho con la nota.

Archivado En