Nuevo expediente a De Sosa

El Comité Nacional de Arbitros, a propuesta de todos los presidentes de los dieciocho colegios territoriales, reunidos el pasado sábado en Sevilla, expedientará de nuevo al colegiado madrileño de Segunda División, Jacinto De Sosa Martín, por las declaraciones que realizó el viernes pasado en diferentes medios informativos. Los presidentes de los colegios territoriales de árbitros, en la misma reunión, acordaron solicitar con el máximo vigor que la designación de los colegiados de los partidos de Primera División sea exclusiva del Comité Nacional. Esta propuesta será presentada en la próxima as...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Nacional de Arbitros, a propuesta de todos los presidentes de los dieciocho colegios territoriales, reunidos el pasado sábado en Sevilla, expedientará de nuevo al colegiado madrileño de Segunda División, Jacinto De Sosa Martín, por las declaraciones que realizó el viernes pasado en diferentes medios informativos. Los presidentes de los colegios territoriales de árbitros, en la misma reunión, acordaron solicitar con el máximo vigor que la designación de los colegiados de los partidos de Primera División sea exclusiva del Comité Nacional. Esta propuesta será presentada en la próxima asamblea del fútbol para que sea aprobada o desestimada por los clubes.Bastantes de los presidentes de los colegios territoriales y los miembros del Comité Nacional de Arbitros, al realizar el viaje juntos desde Madrid a Sevilla, pudieron leer y comentar en el avión las declaraciones que el viernes pasado publicaron dos periodicos madrileños. En los titulares de estos periódicos se puso en boca de De Sosa Martín frases referidas a José Plaza como las siguientes: "Es un ignorante, tiene mala intención en sus declaraciones y además es mentiroso", "Plaza tiene que dimitir" y "Se mete con mi vida privada y prejuzga lo que me va a ocurrir a finales de temporada".

Los presidentes de los colegios territoriales, según informó uno de ellos,"por unanimidad consideramos las declaraciones de De Sosa Martín muy graves y atentatorías a la estabilidad del arbitraje". Uno de estos presidentes hablé de cargárselo, otro de expulsarle del arbitraje, y, por último, alguno llegó a comentar que "había que echarle de España". En este ambiente y en el sentido de prescindir de él como árbitro se redactó una primera propuesta, a la que se opusieron algunos presidentes como los de los colegios castellano -al que pertenece De Sosa Martín-, navarro y vizcaíno, quienes adujeron la antijurídica medida de una decisión sin el previo expediente. Por este motivo se redactó una segunda propuesta, en la que se hizo constar la petición de los presiden tes de los colegios territoriales de expedientar a De Sosa Martín por sus declaraciones. Esta propuesta ya fue firmada por todos los presidentes de los colegios territoriales.

El Comité Nacional de Arbitros, a cuyos representantes se les rogó abandonasen la reunión mientras tratasen este asunto, comunicará hoy o mañana la apertura del expediente a De Sosa Martín. Fuentes de este Comité indicaron que, ante la gravedad de las declaraciones, los presidentes de los colegios territoriales solicitaron que De Sosa permanezca apartado del arbitraje mientras se resuelva el expediente.

Archivado En