Baloncesto

Los últimos de la Liga, únicos partidarios del boicoteo al Barça

La posibilidad de un boicoteo al Barcelona en la Copa de baloncesto está a punto de desaparecer. Esta semana se tomarán las decisiones definitivas. Se puede asegurar que habrá Copa y que todos se presentarán a jugar contra el Barcelona. Además, parece existir una maniobra de los clubes destinados a descender que querrían que, además de aprobarse el segundo extranjero por equipo, se presionara para ampliar la Primera. Así no descenderían.Con el paso del tiempo se conocen más detalles, muy polémicos, del inicio del problema. Algunos clubes catalanes se han dirigido al Barcelona con la intención ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de un boicoteo al Barcelona en la Copa de baloncesto está a punto de desaparecer. Esta semana se tomarán las decisiones definitivas. Se puede asegurar que habrá Copa y que todos se presentarán a jugar contra el Barcelona. Además, parece existir una maniobra de los clubes destinados a descender que querrían que, además de aprobarse el segundo extranjero por equipo, se presionara para ampliar la Primera. Así no descenderían.Con el paso del tiempo se conocen más detalles, muy polémicos, del inicio del problema. Algunos clubes catalanes se han dirigido al Barcelona con la intención de dejar claro su apoyo obligado a una decisión que ellos no forzaron. Por otra parte, Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ultimará sus contactos con directivos de varios clubes antes de la reunión del día 5.

Equipos como el Cotonificio, que no estaban presentes en la reunión de Madrid en el momento en que se tomó la decisión de no jugar frente al Barça en la Copa, aseguran que lo harán si llega el caso. El Coto, que se ha visto convertido en juez instructor del caso, tiene una visión clara del problema. Los dirigentes del club badalonés sólo están dispuestos a que se le exijan al Barça las responsabilidades económicas a que haya lugar, si se demuestra que éstas existieron. Es decir, si la no transmisión por televisión del partido Barcelona-Madrid supuso una pérdida de una cantidad de dinero por ingresos derivados de la casa patrocinadora del campeonato de Liga. Esa es la responsabilidad que, según el Coto, se le puede obligar a pagar al Barça.

Otros equipos, como el Joventut, comparten este criterio. Inmobanco, que se negó a apoyar el boicoteo, también jugará si es necesario. El Madrid, desde el principio, se abstuvo y no tiene reparos en luchar por un título que de otra forma perdería sin jugar. El Areslux, que preside Antonio Novoa, a su vez presidente de la Asociación de Clubes, ha dejado muy claro que su posición no es contra el Barça, sino contra su directiva.

Caja de Ronda y OAR del Ferrol iniciaron el problema, con el apoyo de Basconia y Obradoiro, que también luchan por eludir el descenso. Su jugada ha sido clara: forzar a la Federación a tomar en cuenta este año los acuerdos de la asociación, que habían sido aplazados, en principio, hasta después de los Juegos Olímpicos. Con la excusa de aprobar el tema de los dos extranjeros, que a ellos no les beneficia en nada, entrarían en vi gor otras medidas como el aumento del cupo de equipos en Primera y entonces su permanencia estaría asegurada.

Archivado En