Introducidas 25.600 modificaciones en el censo de Madrid capital

Un total de 25.692 modificaciones han sido introducidas en el censo electoral de Madrid capital, que estuvo expuesto al público durante quince días en el mes de enero y que será el utilizado en las próximas elecciones locales y autonómicas. Las reclamaciones rechazadas por la Junta Electoral de Zona fueron 4.166, según informó Mariano Escolano, jefe del departamento de Estadistica del ayuntamiento.El número total de reclamaciones presentadas fue de 29.858. De éstas, 11.871 fueron presentadas por los propios reclamantes, y 17.987 fueron realizadas de oficio por el ayuntamiento al comprobar sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 25.692 modificaciones han sido introducidas en el censo electoral de Madrid capital, que estuvo expuesto al público durante quince días en el mes de enero y que será el utilizado en las próximas elecciones locales y autonómicas. Las reclamaciones rechazadas por la Junta Electoral de Zona fueron 4.166, según informó Mariano Escolano, jefe del departamento de Estadistica del ayuntamiento.El número total de reclamaciones presentadas fue de 29.858. De éstas, 11.871 fueron presentadas por los propios reclamantes, y 17.987 fueron realizadas de oficio por el ayuntamiento al comprobar sus servicios técnicos diferentes errores no advertidos por los ciudadanos afectados.

Las listas de reclamaciones rechazadas -en las que se indica, mediante una clave, la causa del rechazo- fueron expuestas ayer en las dieciocho juntas municipales de distrito. Existe un plazo legal de tres días para recurrir ante la Junta Electoral ProvinciaI de Madrid, situada en la calle Miguel Angel, número 25, que remitirá las reclamaciones al departamento de Estadística del Ayuntamiento, para sanear el censo. La mayor parte de las 25.692 reclamaciones que han sido resueltas favorablemente estaban motivadas por errores técnicos y otras deficiencias, algunas veces por triple inscripción.

Un caso curioso fue el de una mujer que envió el siguiente telegrama a la Junta de Zona: "no estoy en el censo, arréglenlo". Esta mujer podrá votar porque su caso se ha resuelto favorablemente.

El problema que se plantea a la Junta Electoral de Zona de Madrid, es que cuenta, pese a ser la de mayor censo, con el mismo plazo que las demás juntas de zona para resolver las reclamaciones. Los distritos en que más alegaciones han sido rechazadas son los de Salamanca (472), Chamberí (467), Ciudad Lineal (454), y Chamartín (442).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En