Fraga opina que la desaparición del partido centrista es positiva para el electorado

Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, opinó ayer en Málaga que la desintegración de UCD es positiva para el electorado, y aprovechó para incidir en sus preferencias por el bipartidismo. Aunque se mostró mesurado al responder sobre los posibles beneficios que la desaparición puede reportar a su partido, afirmó que es de suponer que una parte importante y significativa de los votos de centro pase a Alianza Popular.Fraga llegó a Málaga con una agenda de trabajo muy apretada, que agotó con una cena con motivo de la clausura del Campeonato de España de Mus, que se ha celebrado en Benalmádena. Ins...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, opinó ayer en Málaga que la desintegración de UCD es positiva para el electorado, y aprovechó para incidir en sus preferencias por el bipartidismo. Aunque se mostró mesurado al responder sobre los posibles beneficios que la desaparición puede reportar a su partido, afirmó que es de suponer que una parte importante y significativa de los votos de centro pase a Alianza Popular.Fraga llegó a Málaga con una agenda de trabajo muy apretada, que agotó con una cena con motivo de la clausura del Campeonato de España de Mus, que se ha celebrado en Benalmádena. Insistió en que, con la desaparición de UCD, se simplifican las ofertas y se facilita el voto. "Eso es positivo para el electorado, porque no se puede funcionar a la italiana, con innumerables partidos, sino con dos fuerzas políticas fuertes y claras, con diferencias y corrientes, pero con una base firme".

En una conferencia de Prensa, Fraga destacó la disposición de su partido "a recoger de UCD todo lo que pueda encajar en nuestra concepción", y rechazó la posibilidad de que la nueva situación pueda romper, ni tan siquiera variar, los pactos AP-PDP.

El dirigente aliancista consideró que es muy poco probable que su partido desemboque en derroteros similares a UCD. "Al margen de que procuraré que no ocurra, hay dos diferencias importantes: cuidamos de que no entren demasiadas siglas, de no unificar cosas contradictorias, y en segundo lugar, todavía el que venga a nosotros no viene buscando la prebenda inmediata".

Sobre la posible creación de un nuevo grupo político, conforme a la iniciativa de Miquel Roca, Manuel Fraga se mostró escéptico. "El señor Roca tendría que puntualizar su propuesta, ya que, entre otras cosas, todas las semanas hace una diferente". Finalmente, el líder de AP opinó que las medidas del Gobierno contra el terrorismo han sido "escasamente relevantes y, una vez más, la desacertada medida de innovación con el cambio del equipo de Ballesteros no ha reportado ningún éxito; por tanto, nuestro juicio empieza ser preocupante".

Por su parte, Antonio Garrigues, líder del Partido Demócrata Liberal, manifestó su alegría porque UCD esté formalmente liquidada, "porque ha cumplido su papel". Garrigues continuó: "UCD ya estaba disuelta y se trataba de encontrar el mecanismo más adecuado para llevarlo a la práctica".

En cuanto a José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), afirmó que "la destrucción de UCD arrancó de aquellas personas que utilizaron su escaño para derribar un programa y a su líder, Adolfo Suárez". Sobre la posibilidad de un acercamiento de militantes de UCD a su partido dijo que era un problema de personas, estando claro el pensamiento y liderazgo del partido.

Archivado En