CC OO critíca la política salarial gubernamental en el sector público

La política salarial del Gobierno respecto a la empresa pública fue calificada ayer por el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Marcelino Camacho, de "tan dura como la de la CEOE". Camacho, que asistió en Barcelona a una asamblea para establecer una estrategia en la negociación colectiva del sector público, en la que participaron alrededor de 150 delegados en representación de veinticinco empresas públicas, manifestó en una conferencia de prensa que no se han producido los cambios necesarios en la filosofila que debe regir las relaciones sindicales en el seno del sector público y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política salarial del Gobierno respecto a la empresa pública fue calificada ayer por el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Marcelino Camacho, de "tan dura como la de la CEOE". Camacho, que asistió en Barcelona a una asamblea para establecer una estrategia en la negociación colectiva del sector público, en la que participaron alrededor de 150 delegados en representación de veinticinco empresas públicas, manifestó en una conferencia de prensa que no se han producido los cambios necesarios en la filosofila que debe regir las relaciones sindicales en el seno del sector público y añadió que "por ahí, el cambio no aparece".El principal dirigente de CC OO se refirió en términos críticos a la política de alianzas tácitas que, se gún su criterio, el Gobierno ha es tablecido con el Círculo de Empresarios en el sector público, mientras que, dijo, "el aliado necesario de un Gobierno progresista sonlos trabajadores y sólo después de este primer respaldo se puede ir a otro tipo de alianzas inestables".

Camacho anunció movilizacio nes importantes en torno a la próxima negociación colectiva, a par tir de la defensa de la banda máxima salarial en las plataformas de la mayoría de los convenios y de la anunciada postura de la gran pa tronal de iniciar la negociación a la baja. La política de movilizaciones, como elemento de presión estrechamente ligado a la negociación, fue reiterada por el dirigente sindical, quien añadió la intención de CC OO de llevar a cabo la movilización manteniendo la unidad con la Unión General, de Trabajadores (UGT).

Respecto a las actuales discrepancias de los dos sindicatos sobre la movilización sindical, el secretario general de CC OO de Cataluña, José Luis López Bulla, afirmó ayer que los representantes de su sindicato propusieron a UGT la puesta en marcha de una movilización general en los momentos de "ruptura técnica" de las negociaciones del Acuerdo Interconfederal. La llamada a la movilización y a la expresión del respaldo sindical fue rechazada por UGT y no se llevó a cabo, ni se hizo pública la propuesta de CC OO, "para salvar la unidad".

El contenido del Acuerdo Interconfederal fue calificado por Camacho como positivo, con algunas reticencias. El secretario de CC OO indicó que el presente pacto no tiene comparación con el AMI ni con el ANE.

Duras críticas a la Administración y al Gobierno socialista fueron expresadas por Camacho respecto al cómputo de las elecciones sindicales establecido la pasada semana por el IMAC. "CC OO es el vencedor moral de las elecciones sindicales y el IMAC, en el que son mayoría la UGT y los representantes de la nueva Administración, ni siquiera han respetado el dictamen del Consejo de Estado". Camacho indicó que su sindicato ha recurrido ante la Magistratura de Trabajo la resolución del IMAC y que se acogerá, en caso necesario, a la vía contencioso-administrativa y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Archivado En