El Comité Olímpico Español trata de desligarse del Consejo de Deportes

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Español se reunió el lunes en el INEF, durante cinco horas y media, para abordar un extenso orden del día (trece puntos en total), sobre los que informó posteriormente el presidente del COE, Romà Cuyàs. El intento del organismo olímpico español de desligarse del Consejo Superior de Deportes, aunque actualmente ambas presidencias estén unidas por razones de estrategia, mandó en la reunión. Además, se trataron temas sobre las participaciones en los próximos Juegos. Mediterráneos y Olímpicos, de este año y 1984, y las candidaturas españolas para los siguien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Español se reunió el lunes en el INEF, durante cinco horas y media, para abordar un extenso orden del día (trece puntos en total), sobre los que informó posteriormente el presidente del COE, Romà Cuyàs. El intento del organismo olímpico español de desligarse del Consejo Superior de Deportes, aunque actualmente ambas presidencias estén unidas por razones de estrategia, mandó en la reunión. Además, se trataron temas sobre las participaciones en los próximos Juegos. Mediterráneos y Olímpicos, de este año y 1984, y las candidaturas españolas para los siguientes de 1987 y 1992, respectivamente.

La reunión comenzó con el informe de Romà Cuyàs acerca de su reciente viaje a Los Angeles, en donde mantuvo conversaciones con el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Verano de 1984. El presidente del COE indicó que el informe había sido muy complejo porque "ha encerrado diversos temas que, se trataron en Los Angeles, como coste de hospedajes, servicios médicos, seguridad, acreditaciones y estado de las instalaciones, entre otros". "También he informado", añadió, "sobre el acuerdo de Solidaridad Olímpica, por el que se subvencionará a cuatro atletas y dos delegados en los Juegos de Verano y a dos atletas y un delegado en los de Invierno". Sobre el pago por los atletas, Romà Cuyàs consideró que, la cifra de 35 dólares por atleta, sin estancia mínima obligatoria, frente a los 45 establecidos anteriormente, es un punto a tener en cuenta, y que esta cifra, "con la que estuvieron de acuerdo todos los comités olímpicos nacionales", es razonable.El segundo punto del orden del día estaba encaminado, según indicó el presidente del COE, "a fomentar la independencia del Comité Olímpico Español respecto del Consejo Superior de Deportes, propósito al que ya aludí el día de mi nombramiento". De acuerdo con ese criterio, se han delegado facultades del presidente en el vicepresidente primero, "ya que éste", puntualizó Cuyàs, "está desligado totalmente de la Administración".

La búsqueda de un local para el COE (tercer punto abordado), estuvo también relacionado con el intento de desligar al comité olímpico del CSD. "Tener un local propio para el COE supone una separación. real del Consejo Superior de Deportes. El acuerdo de buscarlo ya existía, aunque hoy se ha ratificado. Se han visto ya algunos locales que podrían servir para ello: "En las calles Serrano y Diego de León, y en la colonia de El Viso".

El cuarto tema abordado fue el capítulo financiero, en el que el tesorero presentó el balance de cuentas al 31 de diciembre de 1982 y en el que se estableció el presupuesto para 1983. "En realidad", manifestó Romà Cuyàs, "es un proyecto de presupuesto, ya que depende de las normas y capacidad del CDS, pero se ha estipulado en 37.951.746 pesetas el ordinario, diez millones más que 1982, y 64.512.450, el de los Juegos Mediterráneos.

El quinto punto se refirió a la auditoría contable, y se acordó elevar un escrito al Ministerio de Cultura solicitanto dos inspectores para que realicen las auditorías de las cuentas del COE, "algo que ya se viene haciendo desde hace unos años", indicó el presidente.

Uno de los temas importantes de la reunión fue el de los Juegos Mediterráneos de este año, que se desarrollarán en Casablanca, para los que se acordó nombrar jefe de misión a José Luis Albarrán. Para la estimación del presupuesto se acordó esperar a que el Consejo Superior de Deportes anuncie el suyo. A continuación se pasó al punto referente a los Juegos Olímpicos de Sarajevo y Los Angeles. Para establecer los apartados de criterio de participación y presupuesto, el comité ejecutivo del COE ha convocado la junta de federaciones de deportes olímpicos para el día 6 de abril.Un apartado de este punto incluía la elección de villa olímpica en Los Angeles para la delegación española. El COE prefiere la de la Universidad de California del Sur, "porque se encuentra en el centro de. la ciudad", señaló Cuyàs, "al lado de la piscina y de las pistas, pero que nosotros comuniquemos a los organizadores nuestra preferencia no significa que nos la vayan a otorgar".

1992

Con respecto a las candidaturas de Jaca y Granada para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, y la de Barcelona para los de Verano del mismo año, Romà Cuyàs afirmó que el COE ratificó su satisfacción ante estas posibilidades de que en España se organicen tales eventos, y que el comité prestará todo su apoyo para la redacción de los anteproyectos. "Una vez presentados éstos", añadió Cuyàs, "el COE tomará una decisión y, en caso de aceptarlos, propondrá al Gobierno la candidatura para que, según la Carta Olímpica, otorgue el apoyo financiero necesario". Las fechas para presentación de candidaturas son a finales de 1984 para los Juegos de Invierno, y finales de 1985 para los de Verano. "Las ciudades que pretenden la candidatura tienen, por tanto, una largo plazo para elaborar su anteproyecto", indicó Román Cuyàs.Sin embargo, éste no es el caso de Palma de Mallorca y Valencia, que pretenden organizar los Juegos Mediterráneos de 1987, ya que el plazo de admisión de candidaturas finaliza cuatro meses antes de que se inicien los Juegos de este año. "Por este motivo", manifestó el presidente del COE, "hemos fijado la fecha del 30 de marzo para la presentación de los anteproyectos".

Por último, se trató el tema del contrato con Adidas, por el cual esta firma, concesionaria de publicidad para los Juegos Olímpicos de Los Angeles, pide a cada comité olímpico nacional la facultad de usar el anagrama de Los Angeles en cada país y paga por ello cierta cantidad de dinero, que en el caso de España supone tres o cuatro millones de pesetas. Sobre ello, Cuyàs dijo que ésta es una vía por la cual el COE podría disponer de recursos propios, "pero en ningún caso", agregó, "esta cantidad es lo suficientemente elevada para la total independencia del comité".

Archivado En