La UEFA sanciona con doce partidos a cuatro jugadores del Barcelona

La Comisión de Control y Disciplina de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) sancionó ayer al Barcelona con el pago de 60.000 francos suizos de multa (3.840.000 pesetas), por los incidentes ocurridos en la disputa del encuentro de vuelta de la Supercopa, el pasado 26 de enero, en Birmingham, ante el Aston Villa. La comisión ha suspendido a cuatro jugadores del Barcelona por un total de doce partidos: Marcos (5), Urruti (4), Julio Alberto (2) y Manolo (1). A una tarjeta amarilla de la sanción, por acumulación de dos amonestaciones, están el libero Alexanco y los centrocampistas Ur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Control y Disciplina de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) sancionó ayer al Barcelona con el pago de 60.000 francos suizos de multa (3.840.000 pesetas), por los incidentes ocurridos en la disputa del encuentro de vuelta de la Supercopa, el pasado 26 de enero, en Birmingham, ante el Aston Villa. La comisión ha suspendido a cuatro jugadores del Barcelona por un total de doce partidos: Marcos (5), Urruti (4), Julio Alberto (2) y Manolo (1). A una tarjeta amarilla de la sanción, por acumulación de dos amonestaciones, están el libero Alexanco y los centrocampistas Urbano y Schuster.Las sanciones a los jugadores del Barcelona demuestran que, en el veredicto de los miembros de la Comisión de Control y Disciplina -en la que no estuvieron presentes el español Josep Lluís Vilaseca y el inglés Ted Croker-, ha tenido una influencia muy importante el informe presentado por el delegado de la UEFA en el Villapark, el norirlandés W. J. Drennan. También existe la creencia de que el vídeo del encuentro, remitido por el Aston Villa, ha sido utilizado como prueba por los juristas deportivos.

La sanción impuesta a Javier Urruticoechea demuestra que la comisión no se ha guiado únicamente, a la hora de juzgar, por el acta arbitral, ya que el colegiado belga Alexis Ponnet no reseñó ningún incidente en el que interviniera el guardameta vasco.

Marcos ha sido sancionado con cinco partidos de competición europea -castigo que cumpliría en su totalidad esta temporada, si el Barcelona juega la final de la Recopa- "por conducta incorrecta". El extremo vio la tarjeta roja a los 105 minutos de partido, después de escupir al extremo de color, Walters. Urruti ha sido suspendido con cuatro encuentros "por conducta incorrecta con el público".

El veredicto de la UEFA parece indicar que la Comisión ha tenido más en cuenta los gestos despectivos del guardameta hacia el público -tras encajar el segundo gol de penalti, en el minuto 98-, que su agresión a Cowans, jugador que transformó el máximo castigo. Julio Alberto recibe dos partidos de sanción, después de ver dos cartulinas amarillas en el Villa Park.

Por último, Manolo ha sido sancionado con un partido, por haber visto la tarjeta amarilla en ese encuentro, estando ya advertido de suspensión. Alexanco, Urbano y Schuster, también tarjeteados por Ponnet en Birmingham, se encuentran a una sola tarjeta amarilla de la sanción.

El Aston Villa ha salido limpio de la reunión de la Comisión de Control y Disciplina. Unicamente el pentral inglés Evans, expulsado en el minuto 115 de partido por doble amonestación, se perderá el encuentro de ida de la Copa de Europa ante el equipo Juventus de Turín.

La UEFA añadió a la multa y castigos a los jugadores del Barcelona un apercibimiento de "sanciones más graves" en caso de reincidencia en los incidentes que han provocado la multa de 60.000 francos suizos. Esas sanciones más graves, según una fuente informativa de Efe, "podrían llegar a la expulsión del Barcelona de las competiciones europeas de clubes".

Archivado En