Desde 1979 no se llega a la media anual de lluvias

Observando uno de los gráficos contenidos en el "Calendario Meteorológico de 19,83", editado por el Instituto Nacional de Meteorología, se pone de manifiesto un claro sentido descendente, año tras año, de las precipitaciones caídas sobre Madrid desde 1978 hasta la actualidad. A nivel nacional, desde 1979 no se cubre la media de las precipitaciones anuales, que se cifran en 350.000 millones de metros cúbicos, llegándose, por ejemplo, en 1981 a sólo unos 250.000.Aunque desde 1947 hay al menos dos grupos de años de sequía de tanta importancia como el actual, han sido muchos los récords establecid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Observando uno de los gráficos contenidos en el "Calendario Meteorológico de 19,83", editado por el Instituto Nacional de Meteorología, se pone de manifiesto un claro sentido descendente, año tras año, de las precipitaciones caídas sobre Madrid desde 1978 hasta la actualidad. A nivel nacional, desde 1979 no se cubre la media de las precipitaciones anuales, que se cifran en 350.000 millones de metros cúbicos, llegándose, por ejemplo, en 1981 a sólo unos 250.000.Aunque desde 1947 hay al menos dos grupos de años de sequía de tanta importancia como el actual, han sido muchos los récords establecidos en este sentido últimamente. Hace tan solo unos días, dábamos la noticia de que en Madrid el último enero ha resultado ser el más seco del siglo, cosa que también se puede extrapolar a un buen número de regiones. E incluso la de por sí lluviosa Galicia ha pasado de sus 203 litros por metro cuadrado de media para dicho mes a tan sólo 54 en enero de este año, tomando corno referencia el observatorio de Santiago de Compostela. Algo similar ha pasado en el caso de Santander (de 116 a 29).

Más información

Más llamativas han sido las cosas en el resto de la España insular, donde ha predominado en la mayoría de los observatorios un cero absoluto de precipitaciones en esos 31 días. Tampoco se han librado los archipiélagos de la situación general. El observatorio de Las Palmas registraba este pasado mes un solo litro por metro cuadrado, el 20% de su valor medio. Algunos científicos hacen coincidir el estado de cosas con una hiperactividad solar iniciada en 1979, en que se registró un máximo de manchas en el astro rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En