España rozó el empate frente a Yugoslavia

España agotó ayer sus posibilidades, ya remotas, de poder ganar por primera vez el Tornero Internacional que organiza desde 1975. En la penúltima jornada, disputada en Alcalá de Henares, perdió 21-20 frente a Yugoslavia, subcampeona mundial. El exceso de nervios por parte de este equipo en los minutos finales, a causa de una avería en el cronómetro propició que España rozara el empate.El buen balonmano yugoslavo fue dominado claramente en el primer tiempo con una defensa que salía al encuentro de los lanzadores. Fue un partido no apto para los especialistas en los lanzamientos desde lejos. Goy...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España agotó ayer sus posibilidades, ya remotas, de poder ganar por primera vez el Tornero Internacional que organiza desde 1975. En la penúltima jornada, disputada en Alcalá de Henares, perdió 21-20 frente a Yugoslavia, subcampeona mundial. El exceso de nervios por parte de este equipo en los minutos finales, a causa de una avería en el cronómetro propició que España rozara el empate.El buen balonmano yugoslavo fue dominado claramente en el primer tiempo con una defensa que salía al encuentro de los lanzadores. Fue un partido no apto para los especialistas en los lanzamientos desde lejos. Goyo y Cecilio Alonso se alternaron en el banquillo, según fuera el carácter de las jugadas, y ello permitió que Calabuig, Uría, Serrano, Melo y Puig fueran dando de sí lo máximo posible para favorecer al conjunto.

El equipo funcionaba, ayudado también por la ausencia de Jurina, uno de los ases yugoslavos cuya lesión le impidió jugar todo el partido y cuando actuó lo hizo mermado de facultades. La diferencia de tres y cuatro goles, siempre a favor de España, se mantuvo en el marhasta el descanso (10-7).

Un tiempo nefasto

La debacle de la selección española llegó a raíz de que quedara descompuesta por los contraataques yugoslavos, propiciados por fallos en la entrega cuando se atacaba. Puig y Goyo, cuyos recursos parecían ya agotados, dejaron sitio a De la Puente y López León -Yugoslavia ya había neutralizado la desventaja- y se acentuó la falta de orden y disciplina en los jugadores españoles. Milian, De la Puente, Serrano, López León, Calabuig y Cecilio Alonso, éste ya también jugaba al ataque, permitieron que Yugoslavia fuera alcanzando gran efectividad en los tiros, al tiempo que defenderse del ataque español lo hacía como si fuera cosa de niños.

Con el equipo español roto, con 15-20 en el marcador, el cronometraje se estropeó. Quedaban cuatro minutos y medio, según la mesa, y los yugoslavos comenzaron a temer que España tuviera que ganar de cualquier manera (la actuación arbitral del equipo noruego les dio pie Para pensar en ello) y esa intranquilidad quedó reflejada en sus acciones, que dejaron de ser coordinadas.

López León ayudó con unos minutos de inspiración a que Yugoslavia acabara perdiendo por completo la tranquilidad que le daba el marcador y el mejor juego y logró que el equipo español reduciera distancias hasta un 19-20 a falta de un minuio. Yugoslavia fue capaz de mantener ya esta ventaja.

Por el equipo español jugaron: Rico; Melo (3, 2 de penalti), Calabuig (3), De la Puente (1 de penalti), Cecilio Alonso, Uría (4, 1 de penalti), Millan (1), Serrano (4), Goyo, López León (2) y Puig (2). España efectuó 43 lanzamientos a puerta y fueron amonestados Melo y Cecilio Alonso y expulsados por dos minutos Calabuig, Cecilio Alonso, Uría y López León.

En el equipo yugoslavo, que efectuó 48 lanzamientos, Yujovic fue el jugador más destacado y el que más tantos logró, siete, tres de ellos de penalti; el equipo yugoslavo sufrió una amonestación y tres expulsiones temporales.

Ayer también se disputaron los partidos Polonia- Francia, con el resultado de 29-24 y República Democrática Alemana-España B, que ganaron los alemanes por 2515. Las dos seleccciones triunfadoras jugaron con sus reservas, relajadamente, y sin ensañarse con la debilidad del contrario.

Fin del torneo

El Torneo Internacional de Balonmano finaliza hoy con todos los partidos en Alcalá de Henares. Las localidades oscilan entre las 300 y las 100 pesetas. La jornada comprenderá los siguientes partidos: Polonia-España B, a las 10.00 horas; Yugoslavia-Francia, a las 12.30; y España A-República Democrática Alemana, a las 16.30.La presumible victoria de la República Democrática Alemana sobre la selección titular española le daría el triunfo en este torneo en el que participa por primera vez.

La República Democrática Alemana, actual campeona olímpica, dio el jueves una gran lección de juego en su encuentro con los polacos.

Archivado En