Tenis

Higueras, derrotado en la apertura del Masters

ENVIADO ESPECIAL, El español José Higueras fue eliminado del Masters en la madrugada de ayer, al perder ante el ecuatoriano Andrés Gómez por 6-0, 2-6 y 4-6. Esta es la cuarta derrota de Higueras en el Masters, donde nunca ha conseguido ganar un partido. En 1980, en su anterior participación, fue derrotado por Connors, Borg y Tanner. En el partido que abría el torneo, el argentino José Luis Clerc batió al sueco Mats Wilander por 5-7,6-4 y 6-1. Clerc jugará ante McEnroe en cuartos de final, mientras Gómez tendrá como rival a Vilas. Esta madrugada se habrán enfrentado, en la segunda jornada clasi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, El español José Higueras fue eliminado del Masters en la madrugada de ayer, al perder ante el ecuatoriano Andrés Gómez por 6-0, 2-6 y 4-6. Esta es la cuarta derrota de Higueras en el Masters, donde nunca ha conseguido ganar un partido. En 1980, en su anterior participación, fue derrotado por Connors, Borg y Tanner. En el partido que abría el torneo, el argentino José Luis Clerc batió al sueco Mats Wilander por 5-7,6-4 y 6-1. Clerc jugará ante McEnroe en cuartos de final, mientras Gómez tendrá como rival a Vilas. Esta madrugada se habrán enfrentado, en la segunda jornada clasificatoria, Vitas Gerulaitis y el francés Yannick Noah, y Johan Kriek y su compatriota estadounidense Steve Denton.

Sabida es la aversión histórica de los tenistas españoles hacia cualquier superficie que no sea la tierra batida. Solamente. Manuel Santana, y algunas veces Manolo Orantes, supieron adaptarse a otras superficies más rápidas sin complejos. Ahora, la nueva generación de los Casal, Jaite, Bardou, De Miguel, sube consciente de que tiene que jugar bien en todas partes. Pero Higueras es de la vieja escuela. Aunque es el mejor jugador español del momento, nunca jugará al mismo nivel en pistas que no sean de tierra batida. Higueras ha conseguido la clasificación para el Masters por sus triunfos en tierra batida y ha llegado aquí autoderrotado de antemano por la rápidez de la pista del Madison Square Garden.Higueras saltó a la pista acomplejado en este sentido ante el ecuatoriano Gómez, Pese a ello, la clasificación se le puso muy fácil cuando ganó por 6-0 el primer set. Pero no tuvo fuerza para noquear a Gómez, al que, ya tenía entre las cuerdas. Higueras, sin jugar bien, ganó el primer set con una facilidad que incluso le sorprendió. Gómez no dió ni un sólo raquetazo bueno durante los primeros seis juegos. Higueras sólo tenía que preocuparse de pasar la bola al otro lado de la red. El resto, de perder el punto, ya se encargaba Gómez.

El partido comenzó a complicarse para el español a partir del segundo set. Gómez, que reconoció que "en los primeros juegos estaba nerviosísimo porque quería hacer un buen papel en el Masters", comenzó a jugar bien. A sacar fuerte y colocado. A restar con ambición. A subir a la red, apoyándose tanto en golpes de revés como drive. Es decir, a intentar ganar. Además, el público, el que había unafuerte representación latinoamericana, se puso totalmente a favor de Gómez. Esa animación y la actuación del juez árbitro, que cantaba los puntos como si de un predicador del viejo oeste se tratase, dieron al partido más interés del que mereció por su juego.

Gómez se hizo con el segundo set porque, como él dijo: "He arriesgado mucho y me ha salido bien". Ese riesgo continuo en.sus golpes lo mantuvo en el tercer y definitivo set, también con la suerte a su favor. Higueras, sin estar especialmente afectado por la derrota, como él mismo reconoció, coincidió en destacar la suerte de Gómez: "Ha arriesgado mucho, y le ha salido bien. Yo nunca lo digo, porque parece una excusa, pero hoy he tenido verdadera mala suerte".

Ocre ganó a Wilander

El otro partido de la primera jornada tampoco fue espectacular. Wilander repitió su juego frío, calculador, muy técnico, aunque esta vez las genialidades de Clerc fueron superiores. Wilander falló más bolas de lo que en él es habitual. "Este torneo", dijo Wilander, "impresiona a cualquiera. Un pabellón tan grande como el Madison crea un ambiente muy diferente a cualquier otro torneo".Clerc tuvo muchos altibajos, pero repitió, una y otra vez, dejadas y passinhg-shots de la mejor escuela latina. Clerc justificó la irregularidad de su tenis por la nueva raqueta que estrenaba en competición. Esta nueva raqueta, sus medidas, sus cualidades, se convirtió en el centro de atención de la conferencia de prensa.

Sobre la firma

Archivado En