Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Ambiguos barcos de guerra

El éxito obtenido por Escala en Hawai (Mister Roberts), que se había iniciado en Broadway, tuvo una triunfadora versión cinematográfica. Se inició entonces una pequeña moda de comedias de marinos que, esporádicamente, aportaron títulos divertidos (como, Operación Pacífico, con aquel submarino pintado de rosa que Blake Edwards hacía sonar con un ronquido cursi), pero que no llegó a cuajar seriamente.Comando del Pacífico se realizó un año después de aquélla, ascendido Jack Lemmon, que había tenido un papel secundario en Escala en Hawai, a la categoría de protagonista....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El éxito obtenido por Escala en Hawai (Mister Roberts), que se había iniciado en Broadway, tuvo una triunfadora versión cinematográfica. Se inició entonces una pequeña moda de comedias de marinos que, esporádicamente, aportaron títulos divertidos (como, Operación Pacífico, con aquel submarino pintado de rosa que Blake Edwards hacía sonar con un ronquido cursi), pero que no llegó a cuajar seriamente.Comando del Pacífico se realizó un año después de aquélla, ascendido Jack Lemmon, que había tenido un papel secundario en Escala en Hawai, a la categoría de protagonista. No fue, sin embargo, una comedia importante. Probablemente, ni siquiera fuera una comedia. "Es usted quien tiene que decidirlo", escribe Leonard Maltin. Jaume Genover insiste en este punto explicando que el fracaso de la película se debió "a la ambigüedad de un guión que exalta y ridiculiza el heroísmo a partes iguales, sin que lleguemos a saber a qué carta quedarnos".

Recursos de espléndido actor

Jack Lemmon utilizó todos sus recursos de espléndido actor para matizar ambos aspectos de la película. Las aventuras que vive junto a una tripulación que no distingue la proa de la popa se compensan con el éxito de una misión especial que se sitúa en los años de la segunda guerra mundial. El resto del reparto no estuvo a su altura. Ni Ricky Nelson ni John Lund lograron armonizar sus interpretaciones con el talento de Lemmon, quizá demasiado generoso en sus pies, pero más eficaz que ningún otro.

Comando del Pacífico se emite hoy a las 16.05 horas por la primera cadena.

Archivado En