El Rally 'aventura' París-Dakar' en marcha

El Rally París-Dakar se puso en marcha a las ocho de la mañana plaza de la Concordia, en el centro de la capital francesa. Los coches, camiones y motos participantes se agolparon en las últimas horas en este lugar, que conoció la afluencia de miles de curiosos ávidos de ver a los vehículos que estarán ahogados en polvo del desierto en tan sólo unos días. Participan tres españoles: Juan Porcar, con una BMW-GS-80, y su equipo de asístencia, con un Lada todo terreno pilotado por Eugenio Casas y Manuel Fabregat. La pérdida en el desierto el pasado año de Mark Thatcher, el hijo de la primera mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rally París-Dakar se puso en marcha a las ocho de la mañana plaza de la Concordia, en el centro de la capital francesa. Los coches, camiones y motos participantes se agolparon en las últimas horas en este lugar, que conoció la afluencia de miles de curiosos ávidos de ver a los vehículos que estarán ahogados en polvo del desierto en tan sólo unos días. Participan tres españoles: Juan Porcar, con una BMW-GS-80, y su equipo de asístencia, con un Lada todo terreno pilotado por Eugenio Casas y Manuel Fabregat. La pérdida en el desierto el pasado año de Mark Thatcher, el hijo de la primera ministra británica, ha creado multitud de problemas a la organización, que ha tenido que pagar una fianza al Ejército argelino por si es necesaria su movilización en busca de un piloto desorientado en el desierto. Eran las 12.30 de la mañana del 14 de enero de 1982, cuando Ahmed,Abdelgani, primer ministro argelino, telefoneaba al número 10 de Downing Street, donde la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se llevaba una de las mayores alegrías de su vida al oír que le decían: ".Señora, su hijo Mark acaba de ser encontrado con vida y será rescatado esta misma tarde". Aquella frase ponía punto final a una de las aventuras más comentadas del año que acaba de terminar. Mark Thatcher, de 29 años, había desaparecido seis días antes, en compañía de la francesa Charlotte Verney, durante la disputa de la etapa Tit-Timeiauíne del durísimo Rally París-Dakar, en el que perdieron la vida el holandés Bert Oosterhuis y la periodista francesa Ursula Zentsch. Thierry Sabine, organizador del rally africano, considerado como la prueba más dura del mundo, ha comentando que la desaparición de Mark Thatcher ha sido el suceso que más problemas le ha ocasionado para la organización de la prueba de este año al pedirle más dinero Argelia por el paso y otros países africanos por seguridad. Miles y miles de franceses prolongaron la noche de fin de año y acompañaron, desde la ocho de la mañana de ayer, a los participantes en el quinto Rally París-Dakar. La plaza de la Concordia y los Campos Elíseos fueron el lugar escogido nuevamente por Sabine para iniciar la primera etapa de la prueba, que concluirá en Sete, tras más de treinta horas de conducción ininterrumpida. Será allí donde los participantes embarcarán en dos grandes ferries que les conducirán hasta Argel.El primero en partir de la plaza de la Concordia fue el motorista Max Commencal, con una Yamaha de 125 cc. Tras él partieron los demás participantes, con un mínimo intervalo de treinta segundos. La llegada a Dakar está prevista para el día 20 de enero.

El rally cuenta esta vez. con 370 participantes: 190 coches, 110 motos, 30 camiones y 40 coches de asistencia, que han tenido que inscribirse como participantes. El pasado año, tomaron la salida 391 vehículos. Entre los participantes que tomaron ayer la salida se encuentra un equipo español, integrado por Juan Porcar, con BMW GS-80, y un Lada todo terreno de asistencia, pilotado por Eugenio Casas y Manuel Fabregat, este último mécanico de BMW. La prueba tendrá, al igual que el pasado año, 10.000 kilómetros.

Archivado En