El sexto congreso de la CNT será abierto a la opinión pública

Por primera vez en su historia, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebrará su congreso confederal, el sexto, con una organización abierta. El congreso, que contrasta en su convocatoria con el tradicional clima cerrado y en ocasiones históricas incluso violento de los congresos cenetistas, se inaugurará el próximo 12 de'enero en el Palacio de los Deportes de Barcelona. A sus sesiones asistirá Federica Montseny, cuya opinión sobre la renovación anunciada de la CNT será un importante elemento para el futuro de este sindicato. José Bondía, actual secretario general, ha manife...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en su historia, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebrará su congreso confederal, el sexto, con una organización abierta. El congreso, que contrasta en su convocatoria con el tradicional clima cerrado y en ocasiones históricas incluso violento de los congresos cenetistas, se inaugurará el próximo 12 de'enero en el Palacio de los Deportes de Barcelona. A sus sesiones asistirá Federica Montseny, cuya opinión sobre la renovación anunciada de la CNT será un importante elemento para el futuro de este sindicato. José Bondía, actual secretario general, ha manifestado que no se presentará a la reelección.

Setecientos delegados participarán en el sexto congreso de la CNT, segundo de los que se celebran por la central anarcosindicalista desde la reforma política. Los delegados representan a 250 organizaciones locales y de ramo y a un total de 10.000 cotizantes del sindicato al Comité Nacional. El número global de cotizantes declarado asciende a 41.000.

Las posturas partidarias de esta renovación mantendrán en el congreso su negativa a participar en el actual sistema de elecciones sindicales, pero darán luz verde a la celebración de elecciones sindicales efectuadas directamente a secciones sindicales y centrales sindicales, en detrimento de los delegados y comités de empresa. Esta idea coincide con el apoyo a las secciones sindicales propiciada por la UGT y es radicalmente contraria al sindicalismo apoyado en los comités de empresa propiciadado por Comisiones Obreras.

Entre los puntos debatidos en el ongreso cenetista destaca la cuestión relativa a la escisión habida en el anterior congreso de la CNT, celebrado en Madrid en 1979. En aquella ocasión, abandonaron el sindicato los partidarios de una vía renovadora, que posteriormente no se ha consolidado, una parte de cuyas posturas serían ahora subsumibles en la nueva discusión.

Archivado En