Los comunistas andaluces preparan una petición de congreso extraordinario del PCE para superar la crisis del partido

La conferencia regional del Partido Comunista Andaluz, que se inicia hoy en Sevilla, aprobará con toda seguridad una resolución favorable a la convocatoria anticipada del Congreso del Partido Comunista de España, como única salida posible a la grave crisis que afecta a esta organización política. El Congreso se celebraría inmediatamente después del verano de 1983, probablemente en el mes de septiembre, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas pendientes. Felipe Alcaraz, actual secretario general del PCA, anunciaba ayer profundas críticas y autocríticas en el seno del partid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia regional del Partido Comunista Andaluz, que se inicia hoy en Sevilla, aprobará con toda seguridad una resolución favorable a la convocatoria anticipada del Congreso del Partido Comunista de España, como única salida posible a la grave crisis que afecta a esta organización política. El Congreso se celebraría inmediatamente después del verano de 1983, probablemente en el mes de septiembre, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas pendientes. Felipe Alcaraz, actual secretario general del PCA, anunciaba ayer profundas críticas y autocríticas en el seno del partido y "cambios a todos los niveles". Del debate previo realizado por el Comité central del Partido Comunista de Andalucía y de las resoluciones aprobadas en las provincias, cabe deducir que la petición de que el congreso se adelante será prácticamente unánime. Algunos cualificados dirigentes de Sevilla, Cádiz y Córdoba exigirán, además, que el debate precongresual se abra de inmediato, que se haga posible la participación de todos los expulsados y alejados del PCE en los últimos tiempos y que se condenen expresamente las "actitudes estalinistas" que aún son visibles en el PCE.

Diferencias entre algunos sectores y el secretariado

Es de destacar que en la citada reunión del Comité central, iniciada el jueves por la mañana y que concluyó casi a las dos de la madrugada de ayer, se puso de relieve la distancia creciente entre el secretariado, central del Partido Comunista de España, representado por Simón Sánchez Montero, y sectores comunistas relevantes en las provincias citadas, que siempre se han caracterizado por sus críticas a la dirección comunista y su oposición a las medidas sancionadoras adoptadas contra los llamados renovadores. Hubo un momento, incluso, en que Sánchez Montero abandonó la reunión porque no quería estar presente en una votación que consideraba atentatoria contra la dirección del PCE.Los ánimos estaban ya tensos por la publicación en Mundo Obrero, en el número aparecido esta semana, de una nota oficial del secretariado comunista en la que se acusa al comité provincial de Sevilla de faltar a la verdad en una información facilitada a los militantes. Hay que añadir que el Comité central del PCA decidió respaldar la actuación del provincial, a pesar de la presencia de Simón Sánchez Montero y a que este acuerdo supone, de hecho, un enfrentamiento radical con la dirección del PCE.

Aunque los sectores considerados oficialistas y críticos se manifiestan defensores del eurocomunismo y discrepan, sobre todo, en la concepción del partido y en la práctica política, la verdad es que no lograron ponerse de acuerdo para designar una comisión encargada de redactar el informe político de la conferencia que se inaugura esta mañana.

Por su parte, el pequeño sector pro soviético, con mayor influencia en las agrupaciones rurales, continúa a la expectativa de lo que ocurra al término de esta larga y complicada crisis del Partido Comunista de Andalucía.

Reuniones de los comités ejecutivo y central

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los próximos días 13 y 14 de diciembre se celebrarán reuniones de los Comités ejecutivos y central del PCE, respectivamente, con carácter preparatorio de la Conferencia nacional del partido, prevista para los días 17, 18 y 19 del presente mes.Según informa la agencia Europa Press, el recientemente nombrado secretario general del partido, Gerardo Iglesias, presentará al Comité ejecutivo un informe que servirá de base para el debate. Este texto será posteriormente sometido al Comité central y a la Conferencia nacional, en la que se discutirá asimismo el documento político aprobado por el Central en su reunión de los pasados 6 y 7 de noviembre.

Archivado En