Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Las tres noches de Eva', una espléndida comedia

Es poco conocido el divertido e inteligente director Preston Sturges. No rodó quizá suficientes películas o no obtuvieron en su momento el éxito que catapulta a las historias del cine. Pero no hay duda de que títulos como Navidades en julio, Los viajes de Sullivan o The Palm Beach Story (Un marido rico) deben formar parte de cualquier antología de la mejor comedia norteamericana.Su película más festejada por los críticos es la que hoy emite Televisión como homenaje al actor Henry Fonda: Las tres noches de Eva (The lady Eve), filmada en 1941. Andrew Sarris, por ejemplo, ase...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es poco conocido el divertido e inteligente director Preston Sturges. No rodó quizá suficientes películas o no obtuvieron en su momento el éxito que catapulta a las historias del cine. Pero no hay duda de que títulos como Navidades en julio, Los viajes de Sullivan o The Palm Beach Story (Un marido rico) deben formar parte de cualquier antología de la mejor comedia norteamericana.Su película más festejada por los críticos es la que hoy emite Televisión como homenaje al actor Henry Fonda: Las tres noches de Eva (The lady Eve), filmada en 1941. Andrew Sarris, por ejemplo, asegura que no es sólo la mejor comedia de Sturges, sino una de las más importantes del cine de su país: "Sus diálogos", escribe, "son mejores cuanto más pasa el tiempo por ellos".

Las tres noches de Eva se emite hoy a las 21

30, por la segunda cadena.

Es también Sarris, aunque en esto coincide con casi todos, quien elogia apasionadamente a Henry Fonda: "No ha habido otro comediante más divertido desde Buster Keaton".

El personaje que el actor encarna en Las tres noches de Eva es el de un cándido millonario soltero que se ve asediado por la ambíción de una tentadora y sofisticada Barbara Stanwyck. Los encuentros y desencuentros de ambos van perfilando la estructura de la comedia, presidida por un tono irónico que trasciende la que podría haber sido una vulgar historieta de amor.

Preston Sturges logró un proceso ascendente en la acción, de forma que donde las demás películas acababan, es decir, en la boda, él comenzaba a desarrollar plenamente su ingenio.

Luna de miel

El periódico norteamericano The New York Times confirmó que Las tres noches de Eva contenía la más delirante luna de miel de la historia del cine. Es más que probable que así sea, aunque siempre cabe la desconfianza ante comentarios tan drásticos en críticos que ignoran generalmente el cine realizado en otros países.

Primera auténtica comedia interpretada por Henry Fonda, la elección de Las tres noches de Eva para rendirle un homenaje es más que acertada.

Sobre todo, cuando pasado mañana tendremos ocasión de conocer, también en la pequeña pantalla, Tierra de audaces, otro título del actor en el que se muestra una vertiente bien distinta de su talento: la biografía del legendario bandolero Jesse James, dirigida por Henry King. Tyrone Power encabeza junto con Henry Fonda el reparto.

Archivado En