Nicolás Sartorius pide una autocrítica de los 'muchos errores' del PCE

"El PCE necesita hacer una autocrítica en profundidad de todos los errores que hemos cometido en estos años, que han sido muchos", ha manifestado Nicolás Sartorius, ex vicesecretario general del PCE y actual miembro del comité ejecutivo, en una entrevista concedida a la agencia Efe. Sartorius considera necesario "ir hacia un congreso, que va a tener características extraordinarias", a celebrar tras las próximas elecciones municipales.En primer lugar, según el dirigente comunista, "hay que corregir todo el lamentable asunto de las expulsiones, con las que no estuve de acuerdo en el modo y en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El PCE necesita hacer una autocrítica en profundidad de todos los errores que hemos cometido en estos años, que han sido muchos", ha manifestado Nicolás Sartorius, ex vicesecretario general del PCE y actual miembro del comité ejecutivo, en una entrevista concedida a la agencia Efe. Sartorius considera necesario "ir hacia un congreso, que va a tener características extraordinarias", a celebrar tras las próximas elecciones municipales.En primer lugar, según el dirigente comunista, "hay que corregir todo el lamentable asunto de las expulsiones, con las que no estuve de acuerdo en el modo y en la forma en que se hicieron". Su tesis de que el próximo congreso del PCE debe tener un carácter extraordinario "no significa que esté de acuerdo con las posiciones de los intelectuales y artistas críticos, pero cuando un partido ha perdido el 57% de sus votos, ha perdido una parte importante de militancia y de penetración en la sociedad, esta situación exige un congreso".

"No importa", añade Sartorius, "que el congreso se llame extraordinario u ordinario. Mantener esa polémica es meterse en un callejón sin salida, aunque podría celebrarse en 1983, pero no antes de las elecciones municipales. Lo importante es preparar bien el congreso, crear las condiciones para que haya un debate a fondo". Y especialmente requiere "tomar las medidas concretas para que todos aquellos; que se hayan marchado o alejado del partido, vuelvan, tanto los de un lado como los del otro, porque yo estoy convencido de que todos podemos estar en el partido".

Sartorius se muestra de acuerdo con la dimisión de Carrillo, aunque matiza que "no sería justo cargar toda la culpa del fracaso en una persona", y confirma que se abstuvo, en la elección del nuevo secretario general, Gerardo Iglesias, "lo que no significa que no esté dispuesto a colaborar con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En