Los tenistas europeos se impusieron a los americanos en Barcelona

El Europa-América finalizó anoche con victoria europea por siete victorias a cinco, y con protestas del público en los dos últimos partidos, por considerar que Borg y McEnroe no se habían empleado a fondo. En la primera parte de la jornada, el ecuatoriano Andrés Gómez se impuso al español José Higueras por 3-6, 7-6 y 7-5, mientras el sueco Mats Wilander vencía al estadounidense Vincent Van Patten por 6-0 y 6-3. Gene Mayer derrotó a Bjorn Borg por 6-3, 4-6 y 6-3, en un encuentro en el que ninguno de los dos jugadores se empleó a fondo, mientras Lendl ganaba a McEnroe por 2-6, 7-5 y 6-2, en medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Europa-América finalizó anoche con victoria europea por siete victorias a cinco, y con protestas del público en los dos últimos partidos, por considerar que Borg y McEnroe no se habían empleado a fondo. En la primera parte de la jornada, el ecuatoriano Andrés Gómez se impuso al español José Higueras por 3-6, 7-6 y 7-5, mientras el sueco Mats Wilander vencía al estadounidense Vincent Van Patten por 6-0 y 6-3. Gene Mayer derrotó a Bjorn Borg por 6-3, 4-6 y 6-3, en un encuentro en el que ninguno de los dos jugadores se empleó a fondo, mientras Lendl ganaba a McEnroe por 2-6, 7-5 y 6-2, en medio de gritos de "tongo, tongo" que profirió parte del público en protesta por la actitud de McEnroe.

El pasado año, el mejor partido del Europa-América fue el que enfrentó a McEnroe y Lendl. Este año ha sido el partido para olvidar. El primer set fue el único que se jugó en serio, con los dos jugadores empleándose a fondo. Ganó McEnroe porque sirvió con fuerza y subió perfectamente a la red.En el segundo, todo fue bien hasta el 5-0 favorable al estadounidense. Entonces Lend1 solicitó la presencia del médico, que diagnosticó una posible esguince en su brazo derecho. Lendl, pese a ello, decidió continuar. A partir de ese momento, el checo lo ganó todo. Superó dos match-ball favorables a McEnroe, y se llevó el set por 7-5.

El enfado del público comenzó en el tercer set. McEnroe sacaba con desgana y aparecía muy cansado. Falló estrepitosamente algunos golpes fáciles. Los gritos de "tongo, tongo" comenzaron. Fue en el séptimo juego, ya arreciando las protestas del público, cuando McEnroe lanzó una pelota a la grada. No cesó de sonreir ante las protestas. Parecía que le importase poco el partido. O quizás acusaba en demasía el exceso de juerga.

Teóricamente, tras este Lendl-McEnroe, el partido más interesante de la última jornada debería de haber sido el Borg-Mayer. Sin embargo, estos dos jugadores indignaron también al público por su falta de combatividad. Sobre todo Borg. Con 3-3 en el tercer set, el sueco se indignó con el juez árbitro ya que rectificó a un auxiliar que había dado como mala una bola de Mayer. A partir de ese momento, Borg tuvo fallos inexplicables en un jugador de su categoría.

Con su actitud, Borg no pudo ocultar su evidente inferioridad ante un hombre como Mayer que está en plena forma. El estadounidense, en los cuatro primeros juegos del set inicial, le movió de lado a lado de la pista con golpes muy ajustados, y le superó una y otra vez con sus dejadas. Mayer llegó a realizar diecisiete dejadas durante el partido, y casi todas con resultado positivo para él.

Borg justificó su bajo rendimiento en la conferencia de prensa: "Estoy falto de entrenamiento". Sin embargo, el punto flaco del Borg actual es su falta de concentración. El sueco, en sus horas altas, jamás se puso nervioso por un error de un juez árbitro.

Derrota de Higueras

El primer partido entre Higueras y Gómez fue muy aburrido. Excepto en el primer set, cuando el español mantuvo su buen juego de sus anteriores partidos ante Mayer y Van Patten, el resto del encuentro estuvo lleno de continuos errores de ambos jugadores.El partido se lo llevó Gómez simplemente porque sirvió mejor. Higueras, sin embargo, sacó conclusiones positivas de este partido: "Me ha servido para probar cosas en pista rápida ante un jugador que sé que también estará en el Masters".

Mats Wilander acabó rápidamente con Van Patten. El jugador estadounidense reconoció su bajo rendimiento. "No estoy en mi mejor forma, porque ya llevaba dos semanas de vacaciones en el estado de California cuan do me llamaron para sustituir a Jimmy Connors".

Sobre la firma

Archivado En