El Real Madrid declara a Núñez persona no grata

El Real Madrid, reunida ayer su junta directiva, acordó declarar persona no grata a José Luis Núñez, presidente del Barcelona, y solicitar de la Federación Española de Fútbol que el dirigente catalán sea suspendido de su cargo de vicepresidente de la FEF. Por su parte, el jugador del Real Madrid Juanito decidió interponer querella criminal contra el presidente del Barcelona, por las declaraciones de censura a la vida privada del futbolista. El Comité de Competición, por su parte, abrirá hoy expediente al presidente del club barcelonista, a la vez que clausurará el campo del Bernabéu por un par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Real Madrid, reunida ayer su junta directiva, acordó declarar persona no grata a José Luis Núñez, presidente del Barcelona, y solicitar de la Federación Española de Fútbol que el dirigente catalán sea suspendido de su cargo de vicepresidente de la FEF. Por su parte, el jugador del Real Madrid Juanito decidió interponer querella criminal contra el presidente del Barcelona, por las declaraciones de censura a la vida privada del futbolista. El Comité de Competición, por su parte, abrirá hoy expediente al presidente del club barcelonista, a la vez que clausurará el campo del Bernabéu por un partido, pese a las alegaciones del club madridista.

El Real Madrid, tras la reunión de su junta directiva celebrada ayer, decidió "solicitar de la Federación española de fútbol que el señor Núñez Clemente sea suspendido de su cargo de vicepresidente de dicho organismo por los juicios que ha emitido contra clubes, entidades, organismos y personas relacionadas con el fútbol, que lo hacen inhábil para continuar en el puesto que ocupa, tanto más cuanto que pudiera darse en cualquier momento la contingencia de convertirse en responsable máximo de tal actividad deportiva, incurriendo con su conducta en diversas faltas graves, tipificadas y sancionadas por el reglamento disciplinario que él muy especialmente debe respetar. Asimismo, se declara al señor Núñez persona no grata para el Madrid a todos los efectos, y se da traslado a la UEFA de la información que tiene nuestro club, de la que se derivan graves acusaciones para el referido organismo y su estamento arbitral".Al término de la reunión, Luis de Carlos señaló que aunque le pudieran calificar de ingenuo, "creo que la Federación tiene resortes y motivos suficientes para inhabilitar al señor Núñez".

El Madrid desestimó acudir a la vía ordinaria, por considerar que es dentro del ámbito deportivo donde debe basar sus fundamentos, que enviará hoy por escrito a la propia Federación, con profusión de datos sobre los artículos de los diversos reglamentos federativos incumplidos por el señor Núñez. Pese a ello, De Carlos confirmó que Juanito ya le había comunicado su decisión de presentar querella criminal contra el señor Núñez, y que dejaba total independencia a otros jugadores citados por el vicepresidente de la Federación, como Miguel Angel, Stielike y Cunningham, para que éstos hicieran a su vez lo que consideraran oportuno, contando siempre con el apoyo del club.

De Carlos señaló también que no consideraba los incidentes ocurridos al término del partido del sábado como merecedores de la clausura del campo, dadas las circunstancias atenuantes de las declaraciones "provocativas" de Núñez, y la advertencia previa que el club madridista realizó a la Federación. Esta circunstancia no será tenida en cuenta por el Comité de Competición, puesto que a juicio de un jurista federativo "un hecho punible no puede justificar otro".

De Carlos calificó como absolutamente falsas muchas de la frases de Núñez, y recordó que no es sólo el Madrid el club que, según Núñez, recibe favores arbitrales. Puso como ejemplo el gol del empate del Barcelona en el Manzanares ante el Atlético y la propia confesión del árbitro del Madrid-Barcelona.

El Comité de Competición, que se reunirá hoy en Madrid, abrirá expediente al presidente del club azulgrana. Según un portavoz federativo, hay indicios racionales de culpabilidad en las manifestaciones del directivo de la Federación Española de Fútbol, aunque estas se delimitan en dos ámbitos: el primero el que afecta a las alusiones personales a determinados jugadores, y el segundo el relativo a los ataques realizados contra la propia estructura futbolística y arbitral, de la que Núñez es actualmente vicepresidente.

El Comité deberá estudiar prioritariamente las siguientes frases del vicepresidente de la FEF: "Yo, que hice las paces con De Carlos ante Tarradellas para defender los intereses del fútbol en general, vi luego desde el palco, junto a De Carlos, como un árbitro, Manuel Fandos, nos robaba el partido ante el Real Madrid, al no señalar todavía con el 0-0 en el marcador un clarísimo penalti de García Remón a Serrat". Por declaraciones similares, el Comité de Competición sancionó al ex presidente del Atlético de Madrid Alfonso Cabeza con dieciséis meses de suspensión. Asimismo, Núñez insistió en sus ataques a la estructura arbitral, al afirmar que en dos años consecutivos le fue "robada" la Liga al Spórting de Gijón.

Juanito solicitará una indemnización

La frase alusiva a la vida privada de Juanito pronunciada por José Luis Núñez, que ha movido a los abogados del futbolista a interponer su querella criminal, es la siguiente: "¿Qué pasaría si el Barcelona tuviera en su plantilla un jugador que fuera embarazando a las mujeres por las esquinas, como Juanito?".

Los abogados del jugador madridista han considerado que estas frases constituyen un grave atentado a la intimidad personal y a la vida privada de las personas, y de ahí la decisión de presentar querella. Se solicitará una fuerte indemnización, y se asegura que una parte de ella, en el supuesto de que los jueces encuentren responsabilidades penales en las frases de Núñez, se destinaría a ayudar a los damnificados de Cataluña.

Archivado En