La Liga y Copa de baloncesto podrán ser modificadas

La Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto, reunida ayer en Madrid durante seis horas, ha aprobado una serie de medidas, entre las que destaca la modificación del sistema de competición de la Liga nacional y la Copa del Rey, para presentarlas a la Federación Española de Baloncesto.

El punto más estudiado y debatido en la reunión y, al mismo tiempo, aprobado por unanimidad, ha sido el de variar el sistema de competición de la Liga nacional, para lo que proponen que la División de Honor esté integrada por dieciséis equipos, que se subdividirán en dos grupos de ocho.Estos grupos se fo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto, reunida ayer en Madrid durante seis horas, ha aprobado una serie de medidas, entre las que destaca la modificación del sistema de competición de la Liga nacional y la Copa del Rey, para presentarlas a la Federación Española de Baloncesto.

El punto más estudiado y debatido en la reunión y, al mismo tiempo, aprobado por unanimidad, ha sido el de variar el sistema de competición de la Liga nacional, para lo que proponen que la División de Honor esté integrada por dieciséis equipos, que se subdividirán en dos grupos de ocho.Estos grupos se formarán según la clasificación obtenida en la última Liga disputada, formándose un primer grupo con los equipos que obtengan el número clasificatorio impar, y un segundo formado por los que lograron clasificarse en número par.

En la primera fase, según este esquema, jugarán, en cada grupo, todos contra todos, encuentro de ida y vuelta, por lo que al finalizar esta fase cada equipo habrá jugado catorce encuentros. La segunda fase también se jugará en dos grupos, con ocho equipos en cada uno, pero éstos serán los cuatro primeros del grupo impar contra los cuatro primeros del grupo par (serie a-1), y los cuatro últimos de uno, contra los últimos del otro grupo (serie a-2).

Después de esta fase quedarán como cabezas de serie los cuatro primeros de la serie a-1 y los cuatro siguientes, junto con los cuatro primeros de la serie a-2, deberán jugar todos contra todos, para alcanzar clasificarse para la ronda final, que estará compuesta por ocho equipos que disputarán el play-off final.

Para la competición de la Copa del Rey la asociación propone, para la temporada 1983/1984 que, a través de un sorteo, se emparejen los equipos, jugándose cada eliminatoria en primer término en el sorteo.

La tercera propuesta de la Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto se refiere a las plantillas de los equipos, que se limitará a ocho jugadores.

Jornada de ayer

Barcelona y Estudiantes salieron triunfantes en los encuentros jugados ayer de la Primera División de baloncesto. El Estudiantes no se dejó sorprender por el Obradoiro y venció por 80-68, en un encuentro en el que acusó nerviosismo durante la primera mitad. El Barcelona, por su parte, no tuvo problemas ante el Caja de Ronda, al que derrotó por 124 a 86.

Archivado En