Lech Walesa asegura que no ha establecido ningún acuerdo con el Gobierno polaco

Lech Walesa reanudó ayer su actividad pública, tras regresar el domingo a su casa en Gdansk, convocando una conferencia de Prensa en la que declaró en términos inequívocos que durante los once meses que duró su internamiento "no firmé nada, no prometí nada y no negocié nada".Usando un tono moderado, el lí der del sindicato independiente Solidaridad, ahora ilegal, señaló igualmente que sigue siendo "fiel a los acuerdos de Gdansk de 1980, que prevén el pluralismo sindical. Cualquiera que crea en la democracia", agregó, "no puede oponerse a este pluralismo, y quien lo haga está en contra de los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lech Walesa reanudó ayer su actividad pública, tras regresar el domingo a su casa en Gdansk, convocando una conferencia de Prensa en la que declaró en términos inequívocos que durante los once meses que duró su internamiento "no firmé nada, no prometí nada y no negocié nada".Usando un tono moderado, el lí der del sindicato independiente Solidaridad, ahora ilegal, señaló igualmente que sigue siendo "fiel a los acuerdos de Gdansk de 1980, que prevén el pluralismo sindical. Cualquiera que crea en la democracia", agregó, "no puede oponerse a este pluralismo, y quien lo haga está en contra de los acuerdos de Gdansk".

Sin mencionar explícitamente el nombre de Solidaridad, Walesa recordó a sus compañeros que permanecen encarcelados diciendo: "Sufro por todos los internados. Haré todo lo que esté en mi poder para que vuelvan a ser libres, como yo lo estoy ahora, pero actuaré con medios pacíficos".

Walesa no explicó durante la conferencia de Prensa qué había hecho durante las 36 horas que transcurrieron desde su salida del centro de internamiento en Arlamow, situado al sur de Polonia, junto a la frontera con la Unión Soviética, hasta su llegada a Gdansk, el domingo por la noche. Algunos rumores se refirieron a la posibilidad de que el líder sindical se hubiese entrevistado en secreto con el general Wojciech Jaruzelski, pero sus declaraciones posteriores parecen desmentirlo.

Jaruzelski, por su parte, respondió a un cuestionario presentado por el diario británico The Guardian diciendo que el futuro de Walesa dependerá de sus actos y que "será juzgado en función de la disciplina que observe y de sus declaraciones públicas." Página 5

Archivado En