UGT aventaja a Comisiones Obreras en las elecciones sindicales celebradas hasta el 15 de octubre

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha conseguido el mayor número de delegados en las elecciones sindicales celebradas desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 1982, según datos provisionales del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC). Sobre un total de 23.227 delegados elegidos en este período, UGT ha obtenido 9.876 (el 42,52%); CC OO, 8.210 (el 35,35%), y USO, 805 delegados (el 3,47%). La publicación de resultados por parte del IMAC ha agudizado la polémica entre las dos centrales mayoritarias. Y mientras para UGT los datos "confirman los que la central socialista ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha conseguido el mayor número de delegados en las elecciones sindicales celebradas desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 1982, según datos provisionales del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC). Sobre un total de 23.227 delegados elegidos en este período, UGT ha obtenido 9.876 (el 42,52%); CC OO, 8.210 (el 35,35%), y USO, 805 delegados (el 3,47%). La publicación de resultados por parte del IMAC ha agudizado la polémica entre las dos centrales mayoritarias. Y mientras para UGT los datos "confirman los que la central socialista ya había venido manejando", CC OO cuestiona la veracidad de los mismos.

Los datos, suministrados ayer por el IMAC y remitidos a las centrales sindicales, no recogen resultados del País Vasco, que lleva un proceso electoral independiente del organismo central, aunque sí reflejan los correspondientes a las elecciones celebradas durante el primer semestre en Cataluña. No obstante, los porcentajes globales, según estimaciones de UGT, no sufren variaciones importantes aunque se incluyeran los resultados del País Vasco.De acuerdo con las cifras del IMAC, se han celebrado elecciones en el período del 1 de enero al 15 de octubre de 1982 en 11.784 centros de trabajo, con un total de 478.174 trabajadores. Los delegados elegidos suman los 23.227. UGT es la central que mayor número de delegados ha obtenido hasta la citada fecha, con 9.876 delegados, seguida por CC OO, que llevaba contabilizados 8.210. Los no afiliados habían alcanzado los 2.867 delegados, y USO, 805. El resto de los delegados, 1.460, se reparten entre otras fuerzas.

Además del avance experimentado por UGT, que en las elecciones sindicales de 1980 obtuvo el 29,3% de los delegados, los datos del IMAC reflejan la consolidación de las dos centrales de clase, CC OO y UGT, que en relación con las elecciones pasadas consiguen mayores porcentajes. Si en aquella ocasión CC OO obtuvo el 30,9% de los delegados, en ésta se sitúa ,-pendiente de los comicios que aún quedan por celebrarse- en el 35,35%, y UGT supera en más de doce puntos sus anteriores resultados.

Datos provisionales hasta el 15 de octubre

La nota facilitada ayer por el IMAC advierte que se trata de datos provisionales. Y por otra parte, fuentes sindicales señalaron que aún están pendientes de celebración la mayoría de las elecciones. En este sentido, hay que recordar que en 1980 se eligieron 164.617 delegados, sobre un total de delegados teóricamente elegibles de 285.000. Las cifras del IMAC se refieren a los 23.227 delegados ya elegidos en los comicios celebrados hasta el 15 de octubre.

Antón Saracíbar, responsable de la campaña electoral de UGT, subrayó ayer que los datos oficiales hechos públicos ayer vienen a confirmar los que la central socialista había venido suministrando periódicamente, y demuestran que "los de CC OO no se corresponden con la realidad, y con su actitud ha contribuido a una guerra de cifras perjudicial para el movimiento sindical".

Saracíbar, tras recordar que la propia UGT había pedido por escrito la publicación de los resultados para poner fin a la polémica que venían manteniendo ambas centrales, indicó que los datos suponían la consolidación de los dos sindicatos de clase por encima de los independientes, el "descalabro de USO'" y el mantenimiento de las centrales nacionalistas.

"Los datos de que disponemos", añadió, "están actualizados al día de hoy y confirman, mejorándolos, los resultados facilitados por el IMAC.

Por su parte, en un comunicado hecho público ayer, el secretariado confederal de CC OO pone en cuestión la fiabilidad de los datos y ofrece otros en los que la hegemonía sindical sigue estando -aún por pequeño margenen esta central. Para CC OO la publicación de resultados debería heberse llevado a cabo previa reunión del IMAC y aplicando la reciente circular sobre fraude, es decir, descontando de los resultados los correspondientes a actas que presenten indicios racionales de falsedad.

Al mismo tiempo, muestra su rechazo sobre el número de delegados elegidos. Según el citado comunicado, entre el 1 de enero de 1982 y el 27 de octubre se han elegido 45.404 delegados -frente a los 23.227 del IMAC- y de ellos, le corresponden a CC OO 16.173 -el 35.6%-, y a UGT, 15.635 -el 34,4%-.

La nota concluye anunciando que ha solicitado la reunión con carácter de urgencia de la comisión ejecutiva del IMAC para analizar el procedimiento seguido y facilitar la posterior publicación de resultados provisionales con la mayor objetividad".

Archivado En