Desaparece el Consejo de la Revolución portugués

El Consejo de la Revolución portugués se disolvió ayer para dejar paso, según prevé la nueva Constitución, a las instituciones que se reparten el poder del órgano desaparecido: el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el Consejo Superior de Defensa Nacional. Esto supone la retirada definitiva de los militares portugueses a los cuarteles tras casi cinco años de vigilar el cumplimiento de los preceptos socialistas de la Constitución nacida de la revolución de abril de 1974.Los diecisiete militares consejeros nacidos de la revolución de los claveles pasan a la reserva, a desempeñ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Revolución portugués se disolvió ayer para dejar paso, según prevé la nueva Constitución, a las instituciones que se reparten el poder del órgano desaparecido: el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el Consejo Superior de Defensa Nacional. Esto supone la retirada definitiva de los militares portugueses a los cuarteles tras casi cinco años de vigilar el cumplimiento de los preceptos socialistas de la Constitución nacida de la revolución de abril de 1974.Los diecisiete militares consejeros nacidos de la revolución de los claveles pasan a la reserva, a desempeñar cargos públicos o se reintegran de nuevo a las Fuerzas Armadas.

El Consejo de la Revolución, creado tras el fracaso de la intentona antiizquierdista de 11 de marzo de 1975, estaba encargado de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales y de aconsejar al jefe del Estado en la torna de decisiones políticas.

Página 2

Archivado En