España ha merecido en 19 ocasiones la portada de la revista 'Times'

'La revista Time eligió al candidato socialista a las elecciones, Felipe González, como portada de su último número porque considera que España está viviendo una etapa crucial de su historia, en unos momentos en que está en juego la consolidación de la democracia. El tema de las elecciones españolas es muy importante en la escena política europea, y pensamos que una semana antes de los comicios el líder que se mantiene como favorito es Felipe González". Esta es, según John Nielsen, director adjunto de la revista, la razón por la que el secretario general del PSOE ha sido elegido como decimonov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

'La revista Time eligió al candidato socialista a las elecciones, Felipe González, como portada de su último número porque considera que España está viviendo una etapa crucial de su historia, en unos momentos en que está en juego la consolidación de la democracia. El tema de las elecciones españolas es muy importante en la escena política europea, y pensamos que una semana antes de los comicios el líder que se mantiene como favorito es Felipe González". Esta es, según John Nielsen, director adjunto de la revista, la razón por la que el secretario general del PSOE ha sido elegido como decimonovena portada española de la edición europea del semanario norteamericano Time.

Desde 1924, esta revista ha dedicado una portada a Miguel Primo de Rivera, tres a Alfonso XIII, una a la República, tres a la Guerra Civil, cinco a Franco, una a Don Juan de Borbón, una al rey Juan Carlos, dos a Suárez, una al asalto del Congreso por Tejero y la última a Felipe González.El general Miguel Primo de Rivera fue el primer español en aparecer en una portada del prestigioso semanario el 22 de diciembre de 1924, un año después de la creación de la revista. Después el rey Alfonso XIII en 1925, 1928 y el 14 de abril de 1931, con motivo de su salida de España. El tema de la República española mereció la atención de la portada de Time el 4 de mayo de 1931, y la Guerra Civil en 1936, 1937 y 1938.

La figura de Francisco Franco fue elegida para la portada del semanario consecutivamente en 1939, 1943 y 1946. Desde esa fecha se produce un largo paréntesis en el que los temas españoles no alcanzaban la categoría, a juicio de Time, de primera página europea. Dieciséis años después, en 1962, un dibujo de Don Juan de Borbón bajo el titular: "España: todos a la espera", es merecedor de la portada de la edición europea.

Franco, en 1966

Franco recupera esa distinción en 1966 con otro dibujo en el que el antiguo jefe del Estado aparece sonriente, con un olivo al fondo y el titulo "España mira al futuro". En 1975 una fotografía de Franco, ya anciano, vuelve a la portada de Time.El semanario norteamericano se ocupa del proceso de la transición española a la democracia en tres portadas sucesivas en 1975, 1976 y 1977. En la primera de ellas -España después de Franco-, aparece en primer plano una fotografía del rey Juan Carlos con la sombra de Franco al fondo. La segunda coincide con la designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y consiste en un dibujo del nuevo primer ministro y el anuncio de que España vuelve a estar en el camino de Europa.

Otro dibujo de Suárez con la imagen del rey al fondo y un retrato de Franco en tercer plano, bajo la frase: "España: gana la democracia", ilustra en junio de 1977 la portada de la revista.

Cuatro años después de esa afirmación, el tema español vuelve a la portada de Time con un dibujo con la imagen, que había dado la vuelta al mundo, del teniente coronel Tejero, pistola en mano, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

La actualidad europea, en estos momentos, coincide con la actualidad española, según el criterio de Time. "Un equipo de nuestra revista está siguiendo el proceso electoral y consideramos que las elecciones españolas debían ser el tema de portada y obviamente Felipe el protagonista, pues todos los sondeos lo dan como previsible ganador", comentó John Nielsen a Soledad Alvarez Coto en Nueva York.

"En Time se sigue de cerca el proceso democrático español amenazado últimamente con las intentonas golpistas del sector ultraderechista del Ejército y pensamos que es un momento delicado, con los problemas del terrorismo y el paro", aseguró el director adjunto del semanario, que fue corresponsal en España de 1975 a 1977.

Reunión semanal

Nielsen explicó que "para elegir las portadas se reúne una vez cada siete días el consejo de dirección para discutir sobre los temas de la semana. Normalmente publicamos dos portadas, una para la edición norteamericana y otra para la europea, aunque en algunas ocasiones coinciden".En su último número, Time dedica siete páginas a examinar las próximas elecciones legislativas en España y, concretamente, las características del programa del PSOE y de su líder, Felipe González. El semanario ha recogido las opiniones del dirigente socialista respecto a la eventualidad de un Gobierno minoritario, a las relaciones con los militares, sobre su oponente Manuel Fraga, las diferencias con el socialismo de Mitterrand, la política exterior, la incorporación de España a la OTAN, las bases norteamericanas en suelo español y las negociaciones con la CEE.

Archivado En