Crítica:Opera en televisión

Una tragedia de Donizzeti

Lucía de Lammermoor, drama trágico en tres actos de Gaetano Donizetti, es la ópera que transmite hoy Televisión Española en su segunda cadena. La versión, que fue grabada durante el Festival de Bregens y llega a nuestras pantallas en diferido, cuenta en su reparto con dos interesantes figuras: el director de orquesta italiano Lamberto Gardelli, al frente de la Sinfónica de Viena, y el tenor español José Carreras. El elenco se completa con la soprano Lucía Ferrarini, Giorgio Zancanaro y Jean Paul Bogar en los principales papeles.Con esta obra, el, programa La ópera, que puntualmente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lucía de Lammermoor, drama trágico en tres actos de Gaetano Donizetti, es la ópera que transmite hoy Televisión Española en su segunda cadena. La versión, que fue grabada durante el Festival de Bregens y llega a nuestras pantallas en diferido, cuenta en su reparto con dos interesantes figuras: el director de orquesta italiano Lamberto Gardelli, al frente de la Sinfónica de Viena, y el tenor español José Carreras. El elenco se completa con la soprano Lucía Ferrarini, Giorgio Zancanaro y Jean Paul Bogar en los principales papeles.Con esta obra, el, programa La ópera, que puntualmente nos ha venido ofreciendo los martes la segunda cadena de Televisión, entra en su fase final.

La obra que nos ocupa es una de las más estimadas del repertorio lírico italiano. Lucía de Lammermoor está también considerada como la obra maestra del repertorio de Donizetti y, por su vigor musical, su ritmo, constituye un anticipo de la culminación que alcanzará el género lírico con Giuseppe Verdi.

Lucía de Lammermoor está basada en la novela del escritor escocés Walter Scott La boda de Lammennoor. El autor del libreto es Salvatore Cammarano, que colaboró con Donizetti en otras siete óperas y que puso sus dotes de comediógrafo también al servicio de Verdi y de otros compositores menores de la época.

Lucía de Lammennoor fue estrenada en el teatro San Carlos, de Nápoles, en 1835. El éxito de la representación le valió a Donizetti el nombramiento de profesor de contrapunto en el conservatorio de esta ciudad italiana.

Sin embargo, Donizetti apenas aguantó tres años en Nápoles. Cansado por los problemas que le planteaba la censura, se desplazó a París, donde alcanzó el cenit de su gloria antes de que se viera truncada por la locura y la muerte en 1848.

Compositor prolífico gracias a su rapidez en el trabajo -completó su Lucía en 45 días- y su férreo dominio del oficio, Donizetti nos ha dejado más de setenta óperas (sesenta de ellas compuestas cuando era soldado), veintiocho cantatas," innumerables obras religiosas (entre las que destaca una Misa de réquiem compuesta en memoria de quien fue su gran rival, Bellini), obras sinfónicas y de cámara.

Lucía de Lammermoor se desarrolla en Escocia a finales del siglo XVI. Lord Enrico, para reforzar su poder, quiere casar a su hermana Lucía con lord Arturo, pero está enamorada de Edgardo, que pertenece a un clan rival. Enrico engaña a su hermana haciéndola creer que Edgardo se ha casado con otra. Se celebra la boda entre Lucía y Arturo, pero mientras todos están celebrando el evento, ésta, en plena locura, mata a su esposo. Edgardo, desesperado ante el cúmulo de tragedias, se quita la vida.

Lucía de Lammermoor se transmite hoy a las 20.30 horas por la segunda cadena.

Archivado En