El 28 de octubre, elecciones legislativas

Santiago Carrillo ve "errores groseros" en las encuestas de "cierta Prensa"

"En las encuestas preelectorales publicadas ayer por cierta prensa hay aspectos poco serios y errores groseros o manipulaciones. Que Pío Cabanillas tenga elección dudosa en Orense con Franqueira al lado, me parece una broma. Pío de elecciones sabe mucho, y Franqueira tanto o más que él. Que Martín Villa tenga su acta de diputado dudosa en León me parece otra broma. Y decir que todos los votos de los comunistas andaluces se han ido a Huelva me parece un poco exagerado". El secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, valoró así el sondeo preelectoral publicado ayer por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En las encuestas preelectorales publicadas ayer por cierta prensa hay aspectos poco serios y errores groseros o manipulaciones. Que Pío Cabanillas tenga elección dudosa en Orense con Franqueira al lado, me parece una broma. Pío de elecciones sabe mucho, y Franqueira tanto o más que él. Que Martín Villa tenga su acta de diputado dudosa en León me parece otra broma. Y decir que todos los votos de los comunistas andaluces se han ido a Huelva me parece un poco exagerado". El secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, valoró así el sondeo preelectoral publicado ayer por EL PAIS, que da a su partido entre ocho y once diputados y reduce su representación en Andalucía de siete escaños que obtuvo en 1979 a uno.Carrillo insistió en que "los sondeos han sido, desde un principio, objeto de manipulaciones y no dejan de manipularse una semana antes de las elecciones. No obstante, el dirigente comunista admitió "dos rasgos que corresponden a la realidad: EL PSOE tendrá mayoría en las próximas Cortes y Alianza Popular tendrá un ascenso importante. Habrá un Parlamento en el que la bipolarización será muy radicalizada, lo que me parece muy negativo para el equilibrio de la democracia".

Carrillo repitió que está fuera de duda que "en Andalucía hemos recuperado una parte importante del voto que perdimos en las elecciones regionales y que tenemos garantizado el grupo parlamentario, que, en las próximas Cortes, tendrá más peso de lo que ha tenido hasta ahora. En estos momentos, nuestra preocupación es que, si no se llega a un frente democrático, el futuro Gobierno produzca frustracciones y en las elecciones posteriores encontremos al señor Fraga cabalgando como Atila y logrando lo que no han conseguido ni Tejero ni los golpistas: provocar un proceso involucionista".

Carrillo fue preguntado por el grado de fiabilidad que concedía a la encuesta dada a conocer por el PCE, de la que en momento alguno ha facilitado ficha técnica. "Nuestra encuesta", comentó, "no es totalmente fiable en todos sus aspectos; pero no considero fiable la de EL PAIS porque, aunque en Sofemasa sean profesionales, se equivocan, como se han equivocado los sondeos en Alemania o en Estados Unidos. En segundo lugar, yo tengo muchas esperanzas en la provincia de Huelva, pero no como para sacar un diputado y dos senadores. Hacen muy bien ustedes", dijo a los periodistas que le pusieron pegas por no facilitar el origen del sondeo del Partido Comunista de España, "en no considerar fiable ninguna encuesta. A mí me pasa igual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En