Felipe González es el único líder aceptado por la mayoría de los españoles

Felipe González es el único líder de los partidos políticos aceptado por una amplia mayoría de los españoles con derecho a voto (cerca del 60%), mientras que ninguno de los demás dirigentes consigue sobrepasar la mitad del electorado y ni siquiera se acercan a ese nivel de aceptación. Este es uno de los datos aportados por la segunda fase del panel político Informe-2, realizado por CITEP, correspondiente a la toma de muestras de finales de septiembre de 1982.El conjunto ideológico formado por las personas que se consideran de izquierda y centro-izquierda supone el 39,7% de españoles mientras e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González es el único líder de los partidos políticos aceptado por una amplia mayoría de los españoles con derecho a voto (cerca del 60%), mientras que ninguno de los demás dirigentes consigue sobrepasar la mitad del electorado y ni siquiera se acercan a ese nivel de aceptación. Este es uno de los datos aportados por la segunda fase del panel político Informe-2, realizado por CITEP, correspondiente a la toma de muestras de finales de septiembre de 1982.El conjunto ideológico formado por las personas que se consideran de izquierda y centro-izquierda supone el 39,7% de españoles mientras el 15% se declaran de centro y el 14,2% de derecha o centro-derecha, entre otras res puestas. Ese último dato es importante para valorar los límites objetivos que existen a la expansión electoral del partido Alianza Popular, que parece el destinatario natural de los votos de dicho sector ideológico. Se confirma la hipótesis ya puntada en la primera entrega de esta segunda fase, publicada ayer, sobre la existencia de una zona crítica de voto centrista que disputan CDS y UCD.

Entre la primera y la segunda fase del panel ha disminuido el número de los que no saben o no contestan sobre su adscripción ideológica, lo cual revela la rápida politización del sector de los indecisos. Todavía no se sabe cual es el partido al que se dirigirán estos votos en proceso de maduración.

Páginas 14 y 15

Archivado En