La totalidad de los socios del Real Madrid no podrá votar

Todos los socios del Real Madrid con capacidad legal para elegir al presidente de la entidad no podrán ejercer su derecho al voto porque la junta electoral no ha previsto la posibilidad de una gran afluencia ante las urnas. Es materialmente imposible, por falta de tiempo, que la totalidad de los socios, más de 46 .000, puedan entregar su papeleta dentro del plazo.La junta electoral del Real Madrid, después de estudiar el asunto, acordó que la emisión del voto del socio para elegir al presidente del club se realizase a través de quince mesas electorales, cada una de ellas con su correspondiente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los socios del Real Madrid con capacidad legal para elegir al presidente de la entidad no podrán ejercer su derecho al voto porque la junta electoral no ha previsto la posibilidad de una gran afluencia ante las urnas. Es materialmente imposible, por falta de tiempo, que la totalidad de los socios, más de 46 .000, puedan entregar su papeleta dentro del plazo.La junta electoral del Real Madrid, después de estudiar el asunto, acordó que la emisión del voto del socio para elegir al presidente del club se realizase a través de quince mesas electorales, cada una de ellas con su correspondiente urna. En las cinco primeras emitirán sus votos los socios de mayor antigüedad, aquellos cuyos carnés de afiliados al club vayan del 1 al 22.000, y que, según estimaciones, suponen un total de 15.000. El resto de las mesas, es decir, otras diez, se destinarán para los socios con número de carné superior al 22.000 y que se estima suman un total de 30.000. La junta electoral pretende que en cada mesa voten un promedio de 3.000 socios.

La votación se iniciará a las 9.00 horas del próximo domingo y finalizará a las 20.00. horas, media hora antes de que comience el partido de Liga que el equipo madridista disputará ese día en su campo frente al Málaga. Los socios del Real Madrid dispondrán, por tanto, de once horas para poder emitir su voto. Se considera que el mero hecho de votar supondrá, como mínimo, medio minuto de tiempo. Eso significa que por cada hora pueden votar 120 socios, en cada mesa. En las once horas de que dispondrán, suponiendo que no haya pausas, en cada mesa electoral votarán un total de 1. 320.

Como se dispondrá de quince mesas electorales, se estima que, en esas condiciones, la totalidad de socios que materialmente podrán votar será de 19.800 de los más de 46.000 que tienen derecho a ello. Pese a todo, la junta electoral va a rogar a los socios que no dejen la emisión de su voto para última hora.

Parece ser que la junta electoral también realizó estos números y uno de sus miembros reconoció que si se presentasen a votar los más de 46.000 socios con derecho a voto tendrían problemas importantes. Esta junta electoral, además, ya da por seguro que la cifra de socios con derecho a voto en condiciones reales de votar no superará los 37.000, cantidad bastante alejada de la que de hecho, según el tiempo material que se dispondrá para ello, podrá votar.

Las urnas que dispondrá el Real Madrid para elegir el domingo a su nuevo presidente son algunas de las que días después se utilizarán para las elecciones legislativas. Han sido cedidas gratuitamente por la junta electoral de Madrid.

También se han ofrecido gratuitamente los socios madridistas que actuarán de presidentes y adjuntos de mesas electorales. Los ofrecimientos suman un total de 52, de los que siete son suplentes.

Archivado En