Copa Davis

Luna y Jarrett abrirán el España-Inglaterra

Fernando Luna, número uno del equipo español, abrirá a las once de esta mañana ante Andrew Jarrett, segundo jugador inglés, la eliminatoria de Copa Davis entre España e Inglaterra, decisiva para la permanencia en la Primera División. A continuación se jugará el otro encuentro individual, entre José López Maeso y Buster Mottram. El sábado se disputará el partido de dobles entre los españoles Casal y Giménez y los ingleses Smith y Jarrett. Según el presidente de la Federación Española, Pablo Llorens, "RTVE ofrecerá íntegramente toda la eliminatoria sin pagar ni una peseta, aunque nosotros, y est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Luna, número uno del equipo español, abrirá a las once de esta mañana ante Andrew Jarrett, segundo jugador inglés, la eliminatoria de Copa Davis entre España e Inglaterra, decisiva para la permanencia en la Primera División. A continuación se jugará el otro encuentro individual, entre José López Maeso y Buster Mottram. El sábado se disputará el partido de dobles entre los españoles Casal y Giménez y los ingleses Smith y Jarrett. Según el presidente de la Federación Española, Pablo Llorens, "RTVE ofrecerá íntegramente toda la eliminatoria sin pagar ni una peseta, aunque nosotros, y esto es una novedad, tampoco pagaremos nada para que lo haga".

Manuel Santana, capitán del equipo español, considera que el resultado del sorteo, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, es el mejor: "Para mí era esencial evitar el enfrentamiento en la primera jornada entre Mottram y Luna, los dos número uno, porque, si las cosas no nos rodaban bien podíamos encontrarnos con un resultado adverso de 2-0. Por contra, ahora lo más lógico es llegar igualados al importante partido de dobles del sábado. Luna debe ganar a Jarrett, porque es muy superior y López Maeso saldrá a la pista mucho más tranquilo sabiendo que su punto ante Mottram no es decisivo."La elección de Jarrett como segundo jugador inglés ha sorprendido a los técnicos españoles. Tras la baja de John Lloyd, se anuncio desde Inglaterra la presencia de Richard Lewis, pero éste, que sigue sin recuperarse totalmente de una lesión, fue sustituido a su vez por John Feaver. Finalmente, el elegido para jugar el segundo partido individual ha sido Jarrett, que es un buen especialista en dobles, pero cuyo rendimiento en solitario es mucho más bajo. Sergio Casal, que se enfrentó a él recientemente, piensa que "Luna es muy superior a él. Tiene buena técnica, pero yo le gané con facilidad en dos set hace pocas semanas." Luna también conoce el juego de Jarrett, al que venció en un torneo sobre hierba jugado en Inglaterra. "Su mejor golpe es el revés a dos manos. Por eso creo que le ganaré sí atacó a su drive. Es un jugador de fondo de pista."

Buster Mottram, que ha vencido en veintidós de los veintinueve partidos de Copa Davis que ha disputado, parte como teórico favorito en sus dos, enfrentamientos en individuales. Sin embargo, Santana apuntó la posibilidad de que el primer jugador inglés acuse cansancio si los partidos son largos: "Mottram está jugando una liga de clubes en Alemania y hace muchos meses que no juega partidos a cinco set. Pienso que puede tener un bajón físico si sus partidos ante Luna, el viernes, y López Maeso, el domingo, se le complican."

El partido de dobles del sábado es, a priori, clave para el resultado de esta eliminatoria. Jarrett y Smith parten como favoritos, porque forman una pareja muy conjuntada que ha conseguido importantes resultados. Giménez y Casal, pese a que han vencido ante los doblistas de Nueva Zelanda y Hungría en las últimas confrontaciones de Copa Davis, carecen de la experiencia de jugar juntos que tienen los ingleses. Casal y Giménez casi nunca juegan juntos en las competiciones de dobles de los torneos del Grand Prix.

El equipo español estrenará en esta eliminatoria marca patrocinadora, una firma de tabacos con la que se ha firmado un contrato por lo que resta de 1982 y todo 1983. Según Pablo Llorens, "el dinero conseguido servirá para rebajar el déficit de la Federación y dejarlo en unos diez millones de pesetas". Esta frase ha molestado a los técnicos del equipo español de Copa Davis. Uno de ellos ha declarado a este periódico que "el dinero que se logra para patrocinar el equipo de la Copa Davis debe servir para ayudar a los jugadores que lo integran. Si no, volverá a ocurrir lo de este año, cuando no se pudo preparar la eliminatoria ante Nueva Zelanda por falta de dinero".

En esta eliminatoria España quedó eliminada y, por ello, debe afrontar este encuentro decisivo para intentar no descender a la segunda división. Manolo Santana mostró, entonces, su disgusto ante el presupuesto tan escaso de que dispuso para que los jugadores españoles pudieran acostumbrarse a las pistas de hierba neozelandesas y al clima. Fue la Federación quien arguyó razones económicas para el recorte.

En todas las conferencias de Prensa, previas a esta eliminatoria entre España e Inglaterra, se está produciendo una circunstancia curiosa. Manolo Santana se dirige a la Prensa primero como relaciones públicas de la nueva marca de tabacos patrocinadora y luego como capitán del equipo. Así, en la presentación de la eliminatoria dijo: "La marca que represento siempre ha querido ayudar al tenis español y esta es una gran ocasión para hacerlo. Como capitán del equipo español, pienso que esta ayuda económica nos va a permitir cumplir el programa de preparación del equipo al ciento por ciento".

Sobre la firma

Archivado En