El Comité de Competición puede exculpar a Landóburu

El Atlético de Madrid envió ayer al Comité de Competición un escrito de consideraciones, adicionales al acta arbitral, como protesta por la expulsión de Landáburu en el partido de Copa con el Cacereño. La expulsión del jugador rojiblanco ha servido para enrarecer el ambiente de cara al partido del domingo en el Bernabéu y una sanción rompería los planes de Luis Aragonés. Sin embargo, es casi seguro que el Comité juzgue hoy como "errónea" la interpretación que hace de la jugada el árbitro, por lo que no habría sanción. En el Madrid, Santillana sigue siendo la gran incógnita, aunque sus probabil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid envió ayer al Comité de Competición un escrito de consideraciones, adicionales al acta arbitral, como protesta por la expulsión de Landáburu en el partido de Copa con el Cacereño. La expulsión del jugador rojiblanco ha servido para enrarecer el ambiente de cara al partido del domingo en el Bernabéu y una sanción rompería los planes de Luis Aragonés. Sin embargo, es casi seguro que el Comité juzgue hoy como "errónea" la interpretación que hace de la jugada el árbitro, por lo que no habría sanción. En el Madrid, Santillana sigue siendo la gran incógnita, aunque sus probabilidades de jugar son escasas.

La agresión mutua que, según el colegiado andaluz Andújar Oliver protagonizaron Landáburu y el jugador del Cacereño, Mulas, se refleja en el acta arbitral como puntapié mutuo en ambas rodillas. Lo curioso es que Andújar no estaba perfectamente situado en la jugada, al encontrarse ligeramente de espaldas.Para Landáburu, hombre comedido y prudente dentro y fuera del campo, "no hubo ese puntapié que dice, y sí un contacto entre dos jugadores que disputamos un balón Se produjo un forcejeo y yo simplemente traté de cubrirme y evitar un golpe en la rodilla. Para mí no es jugada de expulsión, aunque está visto que eso queda a criterio del árbitro, y cada uno adopta lo que cree mas conveniente, según su personalidad. Es triste que por una cosa así pueda perderme el partido del domingo, si el Comité me sanciona, y doblemente triste si además tampoco pudiera jugar la próxima semana frente a mi exequipo, el Barcelona, en el Calderón."

El club rojiblanco envió a última hora de la mañana de ayer un escrito al Comité en el que expone su versión de los hechos, en el sentí do de que Landáburu sólo trató de protegerse de una posible patada. Se aportan también los documentos de la prensa, para la que la expulsión sólo existió en la mente del gesticulante Andújar Oliver. El Comité podría llamar a declarar sobre la jugada al árbitro y al propio Landáburu, antes de adoptar su decisión definitiva, que se dará a conocer hoy. El Reglamento señala que pueden ser de dos a cuatro partidos los que correspondan, según lo que especifica el acta del colegiado, pero a la vista de los testimonios fidedignos de lo que realmente ocurrió es casi seguro que no se produzca sanción, por considerar la decisión arbitral como una "interpretación errónea".

La ausencia de Landáburu trastocaría los planes de Luis Aragonés, que ha mantenido con éxito hasta ahora un bloque compacto, en el que precisamente faltaba el acoplamiento de los hombres del centro del campo, Votava, Julio Prieto y Landáburu, extremo que sólo se consigue con partidos. De no jugar Landáburu, a Luis le quedarían dos opciones. La primera, incluir a Mínguez en la media y, la segunda, sacar a Clemente como lateral izquierdo y subir a Quique al puesto del sancionado.

En el Madrid la preocupación sigue siendo Santillana. El jugador manifestó ayer a EL PAIS que "este tipo de lesiones musculares requieren tiempo, no precipitarse. Ya he tenido cuatro días de descanso y sólo llevó uno realizando alguna carrerita corta, aparte del masaje y el ultrasonido. Lo seguro es que de momento no estoy en condiciones ni siquiera de entrenarme con mis compañeros. Más que pesimista soy realista, y mucho y bien debe evolucionar la lesión entre mañana y el sábado para que pueda jugar".

Di Stéfano, con la duda del ariete montañés, tiene perfilada la alineación que opondrá a los rojiblancos. Será la misma que actuó en Zaragoza, con la posible inclusión de Pineda por Santillana, es decir: Agustín; Juan José, Bonet, Metgod, Camacho; Angel, Gallego, Stielike; Juanito, Pineda e Isidro.

Archivado En