Carreras de caballos

María Pilar Gómez, primera yoquei profesional

María del Pilar Gómez es la primera mujer en la historia es la de los caballos que ha decidido convertirse en yóquei profesional. A sus dieciséis años de edad trabaja como aprendiza en la Yeguada Militar y ha participado ya en dos pruebas, midiéndose con los chicos de su edad que como ella quieren llegar a ser tan buenos como Carudel.

"Empecé a montar a caballo cuando tenía cinco años. Me enseñó mi padre". Pili, como quieren que la llamen, es hija de Adolfo Gómez, preparador de la Yeguada Militar, que está consiguiendo este año muchos triunfos. "Mi padre fue el que desde pequeña me anim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María del Pilar Gómez es la primera mujer en la historia es la de los caballos que ha decidido convertirse en yóquei profesional. A sus dieciséis años de edad trabaja como aprendiza en la Yeguada Militar y ha participado ya en dos pruebas, midiéndose con los chicos de su edad que como ella quieren llegar a ser tan buenos como Carudel.

"Empecé a montar a caballo cuando tenía cinco años. Me enseñó mi padre". Pili, como quieren que la llamen, es hija de Adolfo Gómez, preparador de la Yeguada Militar, que está consiguiendo este año muchos triunfos. "Mi padre fue el que desde pequeña me animó para que fuera amazona. Hace un par de años comencé a entrenarme más en serio para dubutar en carreras. Podría haberlo hecho en pruebas de aficionados, pero decidí correr como profesional porque quiero, en la medida de lo posible, vivir de ello".Pili pesa tan sólo 44 kilos, lo que le permite montar a caballos con muy poco peso. Debutó en el hipódromo de Lasarte, en San Sebastián, con un ejemplar llamado Vaskonio. En sus dos actuaciones no ha tenido mucha suerte. En el primer día fue cuarta en la llegada y en el último su caballo se quedó cojo. "No me resulta muy duro eso de levantarme a las seis de la mañana para entrenarme; ya me he acostumbrado y no me cuesta nada. Lo que no me gusta es el ambiente del hipódromo, ya que hay muchas envidias y mucha competencia entre unos y otros. Yo estoy muy cómoda en la Yeguada Militar porque trabajo directamente a las órdenes de mi padre".

Los aficionados a las carreras de caballos en España no estaban muy acostumbrados a ver mujeres montando en pruebas de profesionales; hasta ahora sólo lo hacía Conchita Minguez, que participa como aficionada. "Una mujer tiene las mismas posibilidades que un hombre de llegar a ser un buen yóquei, lo único que hace falta es entrenarse y trabajar duro".

Los aprendices inician su andadura en el hipódromo a las órdenes de un preparador que se ocupa de enseñarles y se convierte en su responsable hasta el momento en que pasan a ser yoqueis.

"En el hipódromo al principio hubo gente que se sorprendió de que dubutara como aprendiza, pero en general a todos les ha parecido bien y me ha ayudado. A mi novio, Juan Espinosa, que también es yóquei, fue al que menos le gustó e incluso intentó quitarme la idea de la cabeza. Juan piensa que montar en carreras es muy peligroso, pero yo le dije que, si él lo hace, por qué no puedo hacerlo yo. Ahora estoy deseando encontrarme con él en la pista para demostrarle que una mujer tiene las mismas posibilidades que un hombre para montar a caballo".

La cuadra Mendoza, favorita en la prueba de yeguas

La cuadra Mendoza, con La Novia y Diligencia, parte como favorita, en el premio Ricardo Ruiz Benitez de Lugo, primera de las pruebas de grupo que se disputan dentro de la temporada de otoño y que está destinada única y exclusivamente a las yeguas de tres años en adelante. La prueba de las yeguas es una de las carreras que cuenta con las simpatías de los aficionados porque suele ser muy reñida y de gran emoción. La cuadra Mendoza tiene un buen palmarés en el premio Benitez de Lugo y ello se debe a que en esta preparación siempre ha tenido buenas yeguas como, Favall, Poleska o Avalancha. Las mejores hembras con que este año cuenta Mendoza son La Novia, que participó en el Gran Premio de Madrid y en la Copa de Oro, y Diligencia, una yegua que no es espectacular pero si muy regular. La primera irá montada por Tolo Gelabert y la segunda por Cristóbal Medina.

La lista de participantes en el Benítez de Lugo se completa con: Chachalaca, Glenbak Lass, Canasta, La Santina, Nouvelle Terre, Algebra, Caristan y My Dior.

El premio Capelán, hándicap descendente de segunda categoría, es el más importante para la apuesta quíntuple especial, ya que en esta carrera habrá que acertar el ganador y el segundo clasificado. En esta carrera Trubia y Monedero Falso son dos de los favoritos.

La triple gemela se jugará en combinación con el premio Capelán, Benítez de Lugo y con la sexta carrera, destinada a los aprendices. Son favoritos, Stain-Don y Gumia y debutará en Madrid, María Pilar Gómez.

Completan la reunión dos pruebas reservadas a los dos años y una de vallas. En la primera de los potros, premio Aray, cuentan las posibilidades de Pentacal y de Zalamy, el primero criado por la cuadra Rosales y el segundo por la Yeguada Militar, pero propiedad de Agulló. En La otra carrera de los dos años reaparecerá Quarten, que junto con Aloñá forma la gemela favorita. En la prueba de vallas Dufy debe de imponerse a Bookmaker.

Sobre la firma

Archivado En