"Todos somos a la vez rehenes y terroristas", afirma el filósofo Jean Baudrillard

"Todos somos a la vez rehenes y terroristas", afirmó ayer el filósofo francés Jean Baudrillard durante la conferencia titulada Intimidad y gregarismo, impartida dentro del curso Filosofia de los sentimientos políticos, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Sitges."El terrorismo", dijo, "es la ejecución de un poder que quiere ser anónimo, sustrayéndose al régimen de intercambio. No se trata de un acto político, es un acto sin consecuencia, en la medida en que se ha perdido la relación causalidad-finalidad". De ahí que, para Baudrillard, el terrorismo termine e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Todos somos a la vez rehenes y terroristas", afirmó ayer el filósofo francés Jean Baudrillard durante la conferencia titulada Intimidad y gregarismo, impartida dentro del curso Filosofia de los sentimientos políticos, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Sitges."El terrorismo", dijo, "es la ejecución de un poder que quiere ser anónimo, sustrayéndose al régimen de intercambio. No se trata de un acto político, es un acto sin consecuencia, en la medida en que se ha perdido la relación causalidad-finalidad". De ahí que, para Baudrillard, el terrorismo termine en el vacío, en un callejón sin salida. "La acción terrorista", dijo también, "encuentra su máxima plasmación en la figura del rehén. Este, cuando queda secuestrado no está ya muerto ni vivo, se halla a merced de la indeterminación, ya no corre riesgo y está imposibilitado incluso para vivir su propia muerte porque ha sido sustraído a su propio destino".

Pueblos enteros pueden ser secuestrados, tal es el caso de la Alemania de Hitler, incluso la humanidad entera. En realidad todos somos rehenes de la estrategia de la disuasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En