Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Sin H de humor

Humor es una palabra seria. Hace referencia a una disposición de la mirada donde la intensidad, la lucidez, el trueque paradójico, la ironía e incluso cierta amargura escéptica se combinan en dosis sutiles y en misteriosas configuraciones. El resultado es la ruptura de la frontera entre la fruición y el dolor, o, si se quiere, entre la risa y el llanto. Por ello hay que aplicarla, cuando de cine se trata, a películas elegidas con lupa, porque de lo contrario se puede confundir a la gente.Mariano Ozores es un director español que realiza con rara continuidad para nuestra industria cinematográfi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Humor es una palabra seria. Hace referencia a una disposición de la mirada donde la intensidad, la lucidez, el trueque paradójico, la ironía e incluso cierta amargura escéptica se combinan en dosis sutiles y en misteriosas configuraciones. El resultado es la ruptura de la frontera entre la fruición y el dolor, o, si se quiere, entre la risa y el llanto. Por ello hay que aplicarla, cuando de cine se trata, a películas elegidas con lupa, porque de lo contrario se puede confundir a la gente.Mariano Ozores es un director español que realiza con rara continuidad para nuestra industria cinematográfica, tan atacada de discontinuidad, películas destinadas al consumo inmediato, fácil, digestivo y risueño, pero no es en absoluto un humorista. Puede, y de hecho lo intenta, aunque otra cosa es que lo consiga, hacer gracia, pero no crear humor. Son cosas distintas, aunque no lo parezca a primera vista. El cine de Ozores es desenfadado, pero no humorístico.

Dos chicas de revista es una de las docenas de sainetes filmados y firmados por este director. Es una película de fórmula, de receta, y con eso basta. La receta consiste, pura y simplemente, en el reparto: Florinda Chico, Rafaela Aparicio, José Luis López Vázquez, Manuel Gómez Bur, Lina Morgan, Antonio Ozores, José Sacristán; todos haciendo falsamente de sí mismos, siguiendo y aceptando un cliché, una falsa imagen de graciosos a los que se les ha asignado la parte más amañada y superficial de su carrera de actores.

Dos chicas de revista se emite esta noche, a las 22.00 horas, por la segunda cadena.

Archivado En