El presidente de CC-UCD de Gerona se pasa al CDS de Adolfo Suárez

El presidente provincial de Gerona de Centristes de Catalunya-UCD, Josep Coderch, anunció ayer noche a sus más cercanos colaboradores su inteñción de afiliarse al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. De los tres diputados autonómicos que tiene CC-UCD por Gerona uno de ellos, Albert Planasdemunt, anunció también su decisión de pasarse al CDS, así como el secretario provincial, Martí Manel Diaz Lloret, concejal del ayuntanúento de la capital gerundense y miembro del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña.En relación a los otros dos diputados en el parlamento catalán, Enrique Manuel Rimbau s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente provincial de Gerona de Centristes de Catalunya-UCD, Josep Coderch, anunció ayer noche a sus más cercanos colaboradores su inteñción de afiliarse al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. De los tres diputados autonómicos que tiene CC-UCD por Gerona uno de ellos, Albert Planasdemunt, anunció también su decisión de pasarse al CDS, así como el secretario provincial, Martí Manel Diaz Lloret, concejal del ayuntanúento de la capital gerundense y miembro del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña.En relación a los otros dos diputados en el parlamento catalán, Enrique Manuel Rimbau seguirá en CC-UCD, mientras que Mariá Lorca seguía dudando ayer noche. Coderch -que fue fontanero de Adolfo Suárez cuando éste ocupaba la Moncloa y luego gobemador civil de Barcelona- convocará al comité ejecutivo provincial para explicar a sus miembros su decisión. Esta reunión se celebrará el próximo lunes. Los dirigentes de CC-UCD en esta provincia acordaron a finales de julio aplazar hasta ahora cualquier decisión en torno al CDS e intentar adoptar una postura colectiva.

Con la fuga de Planasdemunt son ya siete los diputados de CCUCD en el parlamento de Cataluña que optan por el Centro Democrátrico y Social: los cuatro de Lérida y uno por cada una de las otras tres provincias. A éstos hay que añadir a Ramón Viñals, diputado no adscrito, que abandonó meses atrás la Esquerra Republicana de Catalunya. Viñals se ha afiliado ya al CDS y se ha integrado en el grupo promotor del nuevo partido en la provincia de Barcelona. De esta forma, el grupo centrista queda reducido a once miembros, siempre que Lorca no opte finalmente por marcharse también. De todas formas, sigue en el grupo el ex ministro Eduard Punset, que se dio de baja del partido semanas atrás y que apenas participa en las tareas parlamentarias. Punset, además, está comprometido con Convergéncia i Unió para formar parte de sus listas electorales en los próximos comicios legislativos.

El presidente de Centristes de Catalunya-UCD en la provincia de Tarragona, Josep Maria Oller, y el ex secretario provincial, Xavier Arta¡, podrían abandonar también el partido centrista e ingresar en el Centro Democrático y Social, informan fuentes del CDS en Cataluña. Estos dos dirigentes y el diputado autonómico Joan Manuel Margaleff encabezarán el grupo promotor del nuevo partido en la provincia de Tarragona.

Fuentes centristas de Gerona valoraban ayer que Coderch, podría arrastrar al menos al 50 por ciento de la militancia de la provincia a medio plazo.

Antes de que termine el mes de agosto los actuales grupos promotores se transformarán en gestoras provinciales, previas al congreso del CDS de Cataluña. Los miembros del grupo promotor de Barcelona que visitaron el jueves a Agustín Rodríguez Sahagún, Gerardo Arguindey y Adolfo Suárez lograron de éste el compromiso de visitar las cuatro provincias catalanas en el próximo mes.

En contra de lo afirmado días atrás, el congreso constituyente del CDS de Catalunya se celebrará después del congreso estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En