España, finalista, tras arrollar a una floja China

ENVIADO ESPECIAL Sin nervios, sin presiones, sin responsabilidades, el equipo español jugó más suelto y dejó ver que puede dar mucho de sí en este Mundial, si efectivamente se olvida de lo que se puede decir de él o de las exigencias que le impongan. No hace falta definir el partido o decir lo que fue, porque el resultado lo dice todo, especialmente el del primer tiempo. Después, Díaz Miguel quiso, como era lógico, nadar y guardar la ropa, y dio entrada a todos los hombres con los que no piensa contar para el partido frente a Estados Unidos. España ya está clasificada para la fase final....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL Sin nervios, sin presiones, sin responsabilidades, el equipo español jugó más suelto y dejó ver que puede dar mucho de sí en este Mundial, si efectivamente se olvida de lo que se puede decir de él o de las exigencias que le impongan. No hace falta definir el partido o decir lo que fue, porque el resultado lo dice todo, especialmente el del primer tiempo. Después, Díaz Miguel quiso, como era lógico, nadar y guardar la ropa, y dio entrada a todos los hombres con los que no piensa contar para el partido frente a Estados Unidos. España ya está clasificada para la fase final.

Solozábal, Epi, Brabender, Romay y Jiménez fue el cinco inicial. El seleccionador español, con buen criterio, dio entrada pronto a Margall, que, como Brabender, no jugó ante Panamá, y en vista de la magnífica actuación de Nacho Solozábal y de que el marcador señalaba una ventaja de treinta- puntos sacó a la cancha a Costa. Epi, esta vez más tranquilo, estuvo muy bien y también fue al banquillo. No fue una equivocación ni raro. Díaz Miguel, aunque no lo diga, quiere ganar a Estados Unidos y pretende que el equipo esté lo más descansado posible. Por eso reservó a los hombres en mejor forma y a los más cualificados. Cuando faltaban siete minutos para terminar el encuentro, la seleción ganaba por 91-51 y los brotes de violencia que en este caso se puede asegurar empezaron los chinos se sucedieron en la cancha y se convirtieron en lo más destacable del partido, junto con la inesperada hostilidad del público hacia el equipo nacional. Hay quien quiere dar un matiz histórico-político este comportamiento, porque evidentemente no sólo se puede pensar en que lo hicieron por el aburrimiento, dada la diferencia en el marcador y en espera del choque entre Panamá y Estados Unidos, el más importante de la jornada. En cualquier caso, el público es apasionado, por no decir fanático.

Como en el caso de Panamá, el público volvió a corear el nombre de China cuando esta acortó distancias a tres minutos del final con un 97-67 a favor de España. Evidentemente se trata de caso sociológico que habría que estudiar, porque no se trata sólo de favorecer un equipo como el de Panamá que está cercano a Colombia y que en su día tuvo que ver con lo que aquí llaman la Gran Colombia, o de proteger a China, que es el débil, sino de una clara animadversión hacia la selección española, que ciertamente ha sorprendido a todos. Con todo en contra, España jugó bien, hizo su partido, administró sus fuerzas y se permitió lucirse en los contraataques. Casi se podría decir que jugó como quiso y le convenía.

Al término del partido y dadas las extrañas circunstancias que lo rodearon, EL PAÍS preguntó a Díaz Miguel su opinión sobre el comportamiento del público. El seleccionador, claramente contrariado, pero con una increíble serenidad, contestó: "Estoy muy agradecido por lo mucho que nos ha apoyado; no tengo nada que objetar". Al insistirle sobre el tema, dijo: "Cada uno es muy libre de manifestarse como quiera y nada más". Añadió que el hecho de que hubieran ganado por más puntos que Estados Unidos a China no significaba nada y que estaba muy satisfecho con el rendimiento de su equipo.

EEUU no dló opción a Panamá

Resultados. Grupo A: Estados Unidos, 100; Panamá, 79. Grupo B: URSS, 108; Australia, 69. Brasil, 102; Costa de Marfil, 79. Grupo C: Yugoslavia, 101; Uruguay, 77. Canadá, 104; Checoslovaquia, 99. Estados Unidos ratificó su condición de favorito y se impuso a Panamá con autoridad. Pese a que durante los primeros 30 minutos hubo igualdad en el marcador, en los diez últimos se despegó de forma espectacular, no sólo por la diferencia en el marcador, sino por la forma de hacerlo. Decidió pisar el acelerador y no hubo forma de pararlo, pero no lo hizo a base de correr mucho y hacer puntos, sino de defender fuertemente. Venció y convenció el conjunto norteamericano en un partido verdaderamente bonito, porque Panamá tardó mucho en rendirse a la evidencia y luchó con bravura. Se vió un precioso partido.

En el grupo A, todo está decidido. España y Estados Unidos estarán en Calí. En el B se clasificaron la Unión Soviética y Australia, que desplazó a Brasil. En el C fue Canadá quien arrebató la plaza de clasificación a Checoslovaquia y los canadiense, acompañarán a Yugoslavia. Colombia, como país organizador, será el séptimo equipo de esa fase firial que se presenta apasionante.

Archivado En