Crítica

Western Moderno

Aunque no todas las imitaciones son catastróficas, parece cierto que la mayor parte de los géneros corresponden a una época precisa, fuera de la cual carecen de lógica. El cine negro, el musical o el westem son claros ejemplos de ello. Quizá por la habilidad irrepetible de unos guionistas, por la capacidad de algunos directores irrepetibles por creer en lo que hacían o porque algunos de esos géneros se basaron en la personalidad de unos actorés ahora vencidos por la edad, lo cierto es que resulta sorprendente encontrarse, a partir de los años sesenta, con títulos sujetos a las no...

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Aunque no todas las imitaciones son catastróficas, parece cierto que la mayor parte de los géneros corresponden a una época precisa, fuera de la cual carecen de lógica. El cine negro, el musical o el westem son claros ejemplos de ello. Quizá por la habilidad irrepetible de unos guionistas, por la capacidad de algunos directores irrepetibles por creer en lo que hacían o porque algunos de esos géneros se basaron en la personalidad de unos actorés ahora vencidos por la edad, lo cierto es que resulta sorprendente encontrarse, a partir de los años sesenta, con títulos sujetos a las normas de un género que no hagan añorar épocas anteriores.Lo más probable, no obstante, es que los géneros se deban a su época, tanto a la de la propia historia del cine que logró en algún momento ser el espectáculo imprescindible de cualquier sociedad como al motor que inspiraba el trabajo de guionistas y directores.

No es, por supuesto, un problema de talento, como se empeñan en decir algunos nostálgicos recalcitrantes, sino problemas de una industria incapacitada para sensibilizarse con su tiempo. El renegado es un intento de prolongar el cine del Oeste a una época que no le corresponde. Terence Stamp es el protagonista de esta aventura entre mexicanos y estadounidenses, donde una parte de la auténtica historia del Oeste se entremezcla con un melodrama sentimental. El sistema de trabajo del actor de Teorema no corresponde al tono del western, aunque tampoco se le pueda considerar equivocado; simplemente, no es su lenguaje. Probablemente en él resida el error básico qiqe supone El renegado, película que Silvio Marizzano dirigió en 1967 con el respeto que le merecía lo ignorado, pero sin la impronta característica de los mejores momentos del western.

El renegado se emite mañana a las 22.00 por la segunda cadena.

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