Reconocimiento oficial de que puede haber escapes en Ascó y Almaraz

El grupo I de la central nuclear de Ascó y el II de Almaraz, que entrarán brevemente en funcionamiento, tienen circuitos defectuosos que podrían ocasionar escapes radioactivos peligrosos si no son subsanados, por lo que sólo trabajarán al 50% de sus posibilidades, según reconoció ayer en Gijón el director general de la Energía, José del Pozo Portillo.La central nuclear de Almaraz fue paralizada en el mes de noviembre de 1981, tras detectarse una avería en una instalación sueca de diseño parecido. Aunque en la central española no se había detectado avería alguna, al parar se descubrieron cierto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo I de la central nuclear de Ascó y el II de Almaraz, que entrarán brevemente en funcionamiento, tienen circuitos defectuosos que podrían ocasionar escapes radioactivos peligrosos si no son subsanados, por lo que sólo trabajarán al 50% de sus posibilidades, según reconoció ayer en Gijón el director general de la Energía, José del Pozo Portillo.La central nuclear de Almaraz fue paralizada en el mes de noviembre de 1981, tras detectarse una avería en una instalación sueca de diseño parecido. Aunque en la central española no se había detectado avería alguna, al parar se descubrieron ciertos deterioros en unos tubos, a causa de la corrosión.

Posteriormente, el 10 de marzo de este año, el reactor fue parado de nuevo. Fuentes de la central nuclear informaron que en esta ocasión el paro obedecía a que en esa fecha se había cumplido el tope de 1.500 horas de funcionamiento que el Consejo de Seguridad Nuclear otorgó a la central tras ser reparados los tubos mencionados.

Página 34

Archivado En