Los atletas con mínima para los europeos convencieron en los campeonatos de España

Los campeonatos nacionales de atletismo supusieron una prueba importante para los atletas que tienen el propósito de competir en los campeonatos europeos, que se celebrarán el próximo mes en Atenas. De los que ya tienen las marcas mínimas acreditadas, la mayoría pasó esta reválida con desahogo, incluso mejorando su marca personal de la temporada; sólo Cerrada y Oriol no demostraron sobre las pistas de Santiago una forma que les acredite como dignos competidores en la máxima cita continental. Hechos destacados fueron los récords nacionales femeninos de Encarnación Gambús en disco y Teresa Palac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los campeonatos nacionales de atletismo supusieron una prueba importante para los atletas que tienen el propósito de competir en los campeonatos europeos, que se celebrarán el próximo mes en Atenas. De los que ya tienen las marcas mínimas acreditadas, la mayoría pasó esta reválida con desahogo, incluso mejorando su marca personal de la temporada; sólo Cerrada y Oriol no demostraron sobre las pistas de Santiago una forma que les acredite como dignos competidores en la máxima cita continental. Hechos destacados fueron los récords nacionales femeninos de Encarnación Gambús en disco y Teresa Palacios en 5 kilómetros marcha, y las marcas mínimas europeas de Torres en 3.000 obstáculos y Miranda en longitud.

En categoría masculina, las pruebas de velocidad resultaron deslucidas por las ausencias y por el viento en contra. Arqués, Carbonell, Prado y Hornillos no estuvieron en las finales. La decisión de si serán seleccionados para los europeos quedará para más adelante.En el medio fondo y fondo, Benjamín González y Abascal estuvieron impecables. No solo ganaron sus pruebas, sino que, además, mejoraron sus mejores registros del año. El primero, de 46.62 en, 400 pasó a 46.56, y el segundo, de 3.39.50 en 1.500 a 3.37.97.

En 800, Trabado y Vera confirmaron ser los mejores; el tiempo realizado no importa porque la carrera fue lenta. Páez se clasificó, bien para la final, pero no compitió en ella por temor a resentirse; su recuperación sigue siendo una incógnita. La mayor decepción fue Cerrada, quien tiene ya la seguridad de ir a los europeos; no dio la cara y le faltaron fuerzas para dejar a sus rivales atrás cuando lo intentó, entre ellos al veterano Campos, que se ganó volver a la internacionalidad el próximo fin de semana en un triangular amistoso.

En vallas, Moracho en 110 y Alonso en 400 son fijos para Atenas; ambos se pasearon ante rivales importantes como Sala y Ruiz respectivamente, aunque Alonso no ganara por una caída en la última valla. Sus competidores tienen la mínima, europea y cumplieron en su papel, aunque permanecen lejos de sus mejores marcas.

En obstáculos, confirmación plena de que tanto Domingo Ramón como Sánchez Vargas están entre los mejores especialistas del mundo. Y además en esta prueba hay un tercer hombre, Torres, que en las semifinales, logró la mínima de participación para los campeonatos europeos.

En los concursos, Cabrejas en aItura y Cid en triple salto ganaron sus pruebas, pero mientras el primero tiene la promesa de competir en los europeos, el segundo no tiene ni siquiera aún la marca mínima de participación. Se le resiste, cuando está normalmente por encima de los 16,45 metros y ahora mismo parece más fácil que la realice Santamaría antes que él, que en Santiago llevó su mejor marca del año de 16,13 a 16,33.

Lo mejor estuvo a cargo de Corgos, con 8,16 en longitud, aunque continúa con el problema de no poder aguantar el concurso completo, en está prueba, Miranda logró la mínima europea con 7,80, aunque con un viento a favor de 3,70. Y lo peor, Oriol, atleta que está en regresión y que fue ganado por Ruiz, atleta que también tiene la mínima de participación para los europeos. Por último, destacable también fue la marca de Lao, un jabalinista sin posibilidades de competir en los europeos, pero que llevó la mejor marca de la temporada de 70.22 a 70.78 metros.

Por lo que respecta a la categoría femenina, de las cinco mujeres que tienen las mínimas europeas, sólo Pilar Fernández en 3.000 y Rosa Colorado en 400 vallas gana ron las pruebas donde tienen acreditadas sus marcas continentales de participación. Las demás cumplieron, aunque Montserrat Pujol e Iciar Martínez compitieran en pruebas que no son sus especialidades. Pujol dejó los 400 vallas por los 400 lisos y los 200, donde quedó primera y segunda, respectivamente; y Martínez, que hará maratón en Atenas, fue tercera en 3.000, por delante de atletas, como Mercedes Calleja, que tiene la mínima europea en esta prueba; ésta fue la que mantuvo un tono más discreto, salvado por su título nacional de 1.500.

En cuanta a marcas, Encarnación Gambús y Teresa Palacios mejoraron sus récords, nacionales con 48,56 en disco y 25.43.59 en 5 kilómetros marcha. Por su parte, Asunción Sinovas y Montserrat Abelló mejoraron sus marcas, del año en 1.500 con registros por de bajo de 4.30, al igual que Ana Isabel Alonso e Iciar Martínez en 3.000, con menos de 9.30. En esta línea de superación estuvieron Asunción Morte y María Luisa García en altura y Nekane Munárriz y Cristina Carballo en peso.

El plazo de mínimas finaliza el día 26

Después de los campeonatos de España, el director técnico Carlos, Gil facilitó la selección que este fin de semana competirá en Vigo contra Italia y Portugal. Será prácticamente la última oportunidad para que algunos atletas justifiquen las mínimas realizadas hace algún tiempo para estar en Atenas el próximo mes. El plazo finaliza el día 26 de agosto.Hasta ahora son seguros para los campeonatos europeos Montserrat Pujol, Trabado, Abascal, Cerrada, Prieto, Moracho, Alonso, Domingo Ramón, Sánchez Vargas, Cabrejas, Corgos, Marín y Llopart. Los demás atletas que han hecho la mínima tienen que demostrar que se encuentran en buena forma y los que no las tienen todavía, realizarlas en ese encuentro de Vigo o en las reuniones internacionales que hay en Europa antes del día 26.

En dicho encuentro se disputarán precisamente varias pruebas para facilitar a algunos atletas que se ganen en puesto en la selección a los europeos. Estas son las femeninas de 3.000, 100 vallas, 400 vallas y altura y la masculina de 20 kilómetros, ésta para Antón, que tras realizar la mínima en maratón se retiró en el campeonato nacional de la especialidad.

Los atletas seleccionados para competir contra Italia y Portugal son los siguientes: Martínez y Rispa en 100; Prado y Heras en 200; Benjamín González y Hornillos en 400; Trabado y Vera en 800; Abascal y Lindoso en 1.500; Campos y Cerrada en 5.000; Layos y Esparcia en 10.000; Domingo Ramón y Sánchez Vargas en 3.000 obstáculos; Morácho y Sala en 110 vallas; Alonso y Ruiz en 400 vallas; Cabrejas y Del Moral en altura; Corgos y Miranda en longitud; Ruiz y Oriol en pértiga; Cid y Santamaría en triple; Vara y Correa en peso; Garrachón y Alonso en disco; Lao y Cánovas en jabalina; y Jimeno y Alcántara en martillo.

Algunos atletas, como Páez, podrán participar fuera de concurso para intentar realizar las mínimas europeas. De no conseguirla, aún tendría la oportunidad de hacer los 1.47.4 que se exige para participar en. Atenas en alguna reunión internacional, pues es de los atletas españoles que siempre tiene un sitio en estas pruebas.

Distinto es el caso de José Luis González, que ayer fue intervenido de un pequeño quiste en la nariz, consecuencia del accidente automovilístico que tuvo este verano. Esta operación no tiene relación con la dolencia que le ha hecho pasar la temporada en blanco. El atleta, desde la primavera, se entrena irregularmente a causa de una enfermedad no determinada.

Archivado En