Ciclismo

Simon, vencedor en la etapa montañosa del Tour

El francés Pascal Simon se adjudicó la decomoquinta etapa del Tour de Francia, disputada ayer entre las localidades de Manosque y Orcieres Merlette, con un recorrido de 204 kilómetros. La etapa estaba considerada como la más dura de la actual edición del Tour, pues los corredores tuvieron que superar seis puertos puntuables para el premio de la montaña. Los españoles Alberto Fernández y Marino Lejarreta entraron en los puestos noveno y décimo octavo, respectivamente. Tanto el vencedor, Simon, como el segundo clasificado, el también francés Mentheour, eran corredores neoprofesionales, y que el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El francés Pascal Simon se adjudicó la decomoquinta etapa del Tour de Francia, disputada ayer entre las localidades de Manosque y Orcieres Merlette, con un recorrido de 204 kilómetros. La etapa estaba considerada como la más dura de la actual edición del Tour, pues los corredores tuvieron que superar seis puertos puntuables para el premio de la montaña. Los españoles Alberto Fernández y Marino Lejarreta entraron en los puestos noveno y décimo octavo, respectivamente. Tanto el vencedor, Simon, como el segundo clasificado, el también francés Mentheour, eran corredores neoprofesionales, y que el pasado año disputaron pruebas amateurs.Estos dos corredores escaparon del pelotón a partir del kilómetro 64, y aun cuando parecía que, tarde o temprano, llegarían a ser alcanzados por el pelotón, terminaron por alcanzar una ventaja de cuatro minutos sobre un grupo formado por Bernard Hinault, Zoetemelk, Alban, Meccia, Martin, Van der Veide y los españoles Lejarreta y Alberto Fernández. Este último realizó una carrera muy inteligente, pues supo seguir la marcha que impuso el líder Hinault y, al final, intentar una escapada en solitario para lograr un puesto destacado en la llegada a meta.

Entre los dos escapados y el grupo de Hinault se formó uno intermedio, integrado por los corredores Bernaudeau, Seznec, el danés Andersen y el holandés Winnen. Dado que los dos hombres en cabeza eran corredores muy distanciados del líder en la clasificación general, ya que Simon estaba a más 26 minutos y Mentheour a 34, Hinault decidió no forzar el ritmo en su busca, lo que, sin embargo, no le impidió marcar el ritmo del grupo en el que estaba incluído.

Cerca de la meta, Robert Alban y Alberto Fernández se fugaron, dejando atrás tanto a Hinault como a Zoetemelk, dos buenos escaladores, a los que sacaron una distancia de unos 400 metros. Tanto Alban como Fernández lograron cazar al grupo intermedio y llegaron a la meta en las posiciones sexta y novena, respectivamente. Los seis puertos, tres de segunda y otros tres de primera categoría, no sirvieron para inquietar el liderazgo de Hinault, ni tampoco supusieron una gran actuación del conjunto de corredores españoles, ya que salvo los dos citados el resto estuvo muy por debajo de la fama general que se les suele atribuir como escaladores.

Archivado En